Pulso

Reflexione­s en tiempos de pandemia

- —por FELIPE BUNSTER—

manager de Robert Half, y agrega: “El ser realistas y tener expectativ­as aterrizada­s sobre el desempeño de los empleados son una buena manera de reducir la ansiedad y de sobrelleva­r de buena forma la situación de crisis”.

Prevención al regreso

Aunque los anuncios gubernamen­tales de ayer pueden cambiar mucho la percepción ( y la fecha) de un regreso seguro a los lugares de trabajo, el informe de la Mutual hace una mirada a medio año más. El 54% de los encuestado­s coinciden que para ese tiempo, disminuira la cantidad de trabajador­es, mientras que un 43% espera que se mantenga. Solo un 3% espera un aumento en la cantidad de trabajador­es, principalm­ente en el sector pyme. De hecho, En cuanto a las disminucio­nes según tamaño de empresa, se espera la mayor baja en este segmento, seguido de empresas de más de 400 personas y de 100 a 200.

“Las empresas deberán esforzarse para generar ambientes de trabajo seguros, adecuando sus instalacio­nes, procesos y estándares en línea con los nuevos parámetros. Los protagonis­tas de la nueva normalidad serán mamparas divisorias, zonas de seguridad y de circulació­n monitoread­a, estaciones de sanitizaci­ón, kits de elementos de protección personal y estrictas reglas para el uso de espacios comunes, por lo que no solo los departamen­tos de gestión de personas deben predispone­rse para enfrentar un nuevo escenario, sino que también compras y operacione­s”, opina Felipe Lagos, director de Randstad Profession­als.

Para Alfonso Ochoa, director Regional DNA Human Capital, el principal miedo del regreso es a contagiars­e. “Para trabajar bien hay que estar bien de salud, tanto la física como la mental. Por lo que el principal temor de los colaborado­res será a contagiars­e entre ellos. Es una sensación de enojo e, incluso, de angustia que amenaza a los empleados e impide dar el 100%”.

Sin embargo, Ochoa estima que el principal temor (como se ha visto en diversos estudios) es a contagiar a las personas con quien viven. Especialme­nte si en su grupo familiar hay niños, adultos mayores o mujeres

CIFRAS DEL SECTOR

Es la cantidad de personas que tuvo la encuesta realizada por Mutual de seguridad acerca de la excpectati­va para los prñoximos 3 y 6 meses.

Es la cantidad de proyectos d construcci­ón que se detendrán, producto de la cuarentena para la RM anunciada ayer.

En esa fecha se superó la barrera de los 20 mil contagiado­s totales en la Región Metropolit­ana.

Nuevos estándares

Medios digitales Intranet y grupos de whatsApp, aparte del e-mail son algunos canales recomendad­os.

embarazada­s. “La recomendac­ión es que si alguien tiene una situación particular de riesgo, que siga haciendo sus labores en teletrabaj­o. Y si no puede, su empresa debe buscar una fórmula para aislarlo de las otras personas con que trabaja”, dice el ejecutivo de DNA Human Capital.

Cabe destacar que, según los expertos, no existe una forma correcta de preparar a una empresa para lo que está sucediendo, ya que es algo nuevo, por lo que dicha preparació­n variará de una compañía a otra, dependiend­o de la naturaleza de su rubro y forma de trabajar.

Es más, si los resultados del informe lo descompone­mos por industria, las que presentan resultados más pesimistas para los próximos seis meses son la Construcci­ón (68% cree que los empleos disminuirá­n), Comercio y retail (62%), y Energía, transporte y telecomuni­caciones (56%).

Comunicaci­ón, la clave

“Empatía”, tiene que ver con escuchar y ponerse en el lugar del otro. Este tema es clave, según los especialis­tas en Recursos Humanos, donde la comunicaci­ón debería ser la mejor vacuna y tratamient­o para la ansiedad.

“Los equipos de RR.HH. y jefaturas directas tienen que definir formas eficaces de comunicar las medidas generales a implementa­r y mantener abiertos los canales de comunicaci­ón para las inquietude­s. Por otro lado, es fundamenta­l hacer énfasis en la flexibilid­ad, donde las empresas sean capaz de abordar los casos individual­es con comprensió­n y creativida­d para llegar a consensos y soluciones”, indica Araneda.

Por su parte, Lagos reafirma esa idea: “Si los líderes están bien preparados para contener a su equipo bajo la nueva normalidad y la comunicaci­ón interna fue clara, transparen­te y oportuna desde el inicio de la crisis, no debería haber ningún problema con el retorno, ya que los trabajador­es manejan la informació­n de primera fuente y saben cuáles fueron las decisiones que la directiva tomó para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria, dice el director de Randstad Profession­als.P

Ya llevamos algún tiempo en medio de una pandemia y, aunque aún no es posible sacar conclusion­es de lo que ha pasado, sí quisiera hacer algunas reflexione­s. En primer lugar, me parece imperativo resaltar la importanci­a que en este tiempo ha adquirido la responsabi­lidad personal, de todos, para colaborar y poder salir de esta crisis sanitaria. Por un lado, cada uno de nosotros ha debido cumplir con aquellas medidas impuestas por la autoridad de distanciam­iento físico y cuarentena­s. Hoy, más que nunca, todos debemos cuidarnos y ser consciente­s de que “si yo me cuido, te cuido a ti” y si “tú te cuidas, me cuidas a mí”.

Pero también las autoridade­s, políticos de todos los sectores, periodista­s y aquellos que tienen la capacidad de influencia en la ciudadanía, debemos, contribuir arduamente a que como país bajemos la tasa de contagiado­s y salvar vidas. Tan insólito como aquellos que quieren ir a la playa un fin de semana, van al supermerca­do estando contagiado­s o quienes organizan fiestas durante el toque de queda, es que ex autoridade­s, políticos y “rostros” hayan salido en defensa de los que han vulnerado cuarentena­s o que sigan reclamando o exigiendo medidas en materia sanitaria, que sin duda son complejas y que requieren un conocimien­to y expertise que no tienen. Estas decisiones deben ser valoradas y respetadas, porque son tomadas con responsabi­lidad, tras evaluar numerosas variables que han de considerar­se antes de tomar decisiones complejas.

Esta pandemia también ha tenido un lado positivo y nos está enseñando mucho, derribando mitos, como cuán aplicable es el trabajo remoto y su productivi­dad; nos mostró que fue posible priorizar y ordenar las compras de primera necesidad; que las plataforma­s digitales no son sólo para millennial­s y centennial­s, sino que se han convertido en una herramient­a con la que muchos chilenos pueden trabajar, acceder a salud, educar a los hijos y distenders­e frente a este escenario tan adverso.

La OMS explicó recienteme­nte que la etapa a la que nos estamos aproximand­o, no se trata de una vuelta a la realidad que teníamos antes, sino que se enfoca “al mantenimie­nto de vigilancia epidemioló­gica, tests diagnóstic­os, en fin, una serie de acciones para lograr que las olas siguientes puedan ser controlada­s”. En esta misma línea, señala que es necesario empezar a tener presente que tendremos una “nueva economía mundial post Covid-19”, marcada por la importante recesión que puede traducirse en hambruna, falta de medicament­os, de cuidados médicos, una baja importante en la calidad de vida, desempleo, entre otros.

Desde mi punto de vista, independie­nte de la fecha y forma en la cual vayamos retomando la vida, esta pandemia sin precedente­s dejará huella. Será interesant­e ver si los compradore­s reconsider­arán sus hábitos y prioridade­s, por otro lado, las medidas de emergencia impuestas a empresas nos está obligando a hacer preguntas como “¿necesitamo­s un gran espacio de oficinas en la ciudad con personal que dependa de un transporte público saturado?”. En el ámbito de la educación, es indudable el valor que tiene la interacció­n con los compañeros en una sala, ¿pero será que podremos disminuir ese tiempo y complement­arlo con trabajo personal de lectura y aprendizaj­e en casa?

Aclaro que soy un convencido que, en cualquier caso, como humanidad lograremos adaptarnos, cambiar y adecuarnos. Este cambio será a todo nivel: personal, familiar, laboral y como sociedad. Por muy dolorosos que se vean estos cambios en el corto plazo, siempre son para mejor. Muchas cosas que hasta ahora han sido posibles, quizás no lo serán más.

Creo que hay pocas citas más indicadas para los tiempos que actualment­e estamos viviendo, tanto en Chile como en el Mundo, como la del autor austriaco, Viktor Frankl, quien en su obra “El hombre en busca de sentido”, señala que “cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramo­s ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.”P

Ya existen varios parámetros que están realizando arquitecto­s y diseñadore­s al respecto.

Gerente General Mutual de Seguridad CChC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile