Pulso

Plebiscito: “Lo único que podría obligar a no hacerlo es que la gente tenga miedo de ir a votar”

-

¿Cómo lo ha hecho el gobierno en esta pandemia?

—Lo evalúo bien, porque creo que se ha hecho un esfuerzo grande, pero prudente. Cuando se está en los gobiernos y más en situacione­s como la actual, se está, permanente­mente, teniendo que tomar decisiones en que las variables y los objetivos son múltiples y no necesariam­ente van en la misma dirección. Entonces, el poder equilibrar eso es complejo. Consideran­do la incertidum­bre que existe y el desconocim­iento sobre la dinámica de la pandemia, tengo una buena evaluación de cómo lo ha estado haciendo el gobierno. Ricardo Lagos dijo recienteme­nte que la oposición no estaba dando el ancho. ¿Cómo la analiza usted? —Hace mucho tiempo que considero que la política no está dando el ancho y esto se vio con fuerza durante la crisis social, en que pareciera que nadie estaba buscando soluciones, sino que cada uno quería poner su bandera. Ahora eso se redujo. Cuando entramos en este proceso de pandemia, mi observació­n es que la mayoría de la oposición y, en general, la mayoría del sector político, ha estado más disponible a la sensatez, a llegar a acuerdos, a buscar soluciones viables. Aunque hay también grupos quizás minoritari­os que han tratado de extremar las cosas y siguen intentando poner sus propias banderas, en vez de buscar soluciones viables. Entonces, tengo una evaluación quizás no tan mala como la del presidente Lagos, pero de todas maneras siento que al sector político le falta mucho para ponerse al día y que podamos sentir que es una pata de la institucio­nalidad que está sólida y funcionand­o bien.

¿El país está en condicione­s de hacer un plebiscito en octubre?

—El único riesgo que veo y que podría obligar a no hacerlo es que la gente tenga miedo de ir a votar. Si me dices hoy que vaya a votar, no iría. Ahora, si por un milagro en octubre estamos con el problema resuelto y la gente ha perdido el temor, creo que no hay problema, pero no sé si eso va a ocurrir.

Pero dada la crisis económica, el nivel de desempleo, ¿el país va a estar en condicione­s de ponerse a discutir una nueva Constituci­ón? —Hay que ir avanzando en todos los frentes, no hay ninguna razón para que no se haga un debate sobre la nueva Constituci­ón, pero tiene que ser en un marco que permita un debate ordenado y eso no sé si se pueda lograr. Por otro lado, la prioridad va a ser salir de esta paralizaci­ón económica, y si no podemos hacer las dos cosas al mismo tiempo, habrá que postergarl­o.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile