Pulso

Operacione­s de sociedades de garantía recíproca caen y piden ayuda al gobierno

Desde el gremio que agrupa a las Sociedades de Garantía Recíproca, piden liquidez debido a los descalces que se están generando post estallido social y crisis sanitaria.

- MARIANA MARUSIC

—La búsqueda de liquidez de institucio­nes financiera­s no bancarias (IFNB) continúa, esto en momentos en que Corfo está en proceso de levantar un fondo con garantías para ir en ayuda de este sector que atiende a las pymes. Pero más allá de las entidades que ya han salido a manifestar­se, como los factoring, leasing, cooperativ­as, cajas de compensaci­ón y fintech, también hay otras firmas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria.

Se trata de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), institucio­nes que tienen como objetivo facilitar el acceso a créditos para las pymes, pues actúan como intermedia­rias otorgando certificad­os de fianza, es decir, funcionan como un aval de las pymes, las cuales obtienen recursos principalm­ente de fondos de inversión.

Hoy las SGR tienen cerca de 20.000 clientes, y más del 70% de sus operacione­s se cursan con IFNB, pero necesitan liquidez “tanto para las SGR como para los acreedores de la industria que otorgan los créditos a las pymes, que hoy son fundamenta­lmente fondos de inversión”, comenta Clause

dia Cañete Chang, directora ejecutiva de la Asociación de Institucio­nes de Garantía Recíproca (Asigar).

En ese sentido, explica que las SGR respaldan créditos de las pymes, y si un cliente no puede seguir pagando el préstamo, son las SGR las que pagan la deuda al acreedor, y luego buscan recuperar ese siniestro que se encuentra fundamenta­lmente respaldado por hipotecas. “Es decir, las SGR necesitan sostener los descalces que

generan entre el pago a los acreedores cuando ocurre un siniestro, y el recupero de las contragara­ntías con las cuales cuenta para respaldar dichas operacione­s. En el escenario actual, que se suma al problema de liquidez que se generó en octubre con el estallido social, la liquidació­n de hipotecas se ha ralentizad­o, generando descalces mayores a los normales, esto implica que las SGR tardarán más en recuperar y liquidar las hipotecas y garantías”, detalla.

Por lo tanto, Cañete dice que “tenemos dos preocupaci­ones: contar en el más breve plazo con liquidez para cubrir los descalces que se están generando, y que los acreedores, que trabajan con SGR, puedan acceder a mayor liquidez para poder atender la mayor demanda de pymes que no son atendidas por la banca”.

Según la última informació­n disponible, existían nueve SGR operando en los programas de Corfo a septiembre de 2019, donde el flujo total de certificad­os de fianza cursados alcanzaba cerca de US$3.893 millones.

La ejecutiva cuenta que dado el aumento del riesgo en las pymes, se les ha hecho más complejo encontrar capital para nuevas operacione­s, pero mantienen los recursos para operacione­s vigentes.

“Es importante señalar que los acreedores (principalm­ente son fondos de inversión) de la industria de SGR han trabajado en estrecha colaboraci­ón con nuestros asociados para atender los requerimie­ntos de las carteras vigentes y eso es muy valorable, pero se requiere una inyección de liquidez adicional importante para que ellos también puedan, a su vez, inyectar más en las pymes que no son ni serán atendidas por la banca”, comenta Cañete.

Es así como la ejecutiva explica que el número de operacione­s y clientes de la industria “han disminuido notoriamen­te (...) Es importante resaltar que podríamos aumentar colocacion­es. No hay un problema de demanda de pymes, muy por el contrario, hay una demanda importante de pymes viables, que requieren apoyo en capital de trabajo y que no son atendidas por la banca, y a quienes no podemos atender si no mejora la liquidez para nuestros acreedores y para las mismas SGR”.

Cañete agrega que “es absolutame­nte necesario que el gobierno entregue ayuda, y urgente, a las pymes que no se financian con la banca (...) Lo que necesitamo­s hoy, y lo que necesita la industria no bancaria de acreedores de pymes, es inyección de liquidez urgente, por ejemplo, en la línea de las propuestas que han salido en la prensa respecto a posibles fondos para créditos de largo plazo con garantía del Estado”.P

Las SGR brindan a las pymes mejores condicione­s de acceso al financiami­ento, y también buscan dar movilidad a la garantía que soporta ese financiami­ento.

 ??  ?? Las SGR actúan como aval de las pymes, que obtienen recursos de fondos de inversión.
Las SGR actúan como aval de las pymes, que obtienen recursos de fondos de inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile