Pulso

Recuperar las confianzas para la recuperaci­ón económica

- —por CARLOS CRUZ— Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestru­ctura

El gobierno debe priorizar las inversione­s en infraestru­ctura para contribuir a la reactivaci­ón económica y, por ende, a la generación de empleo. Así lo estimó el 90% de los encuestado­s por el Consejo de Políticas de Infraestru­ctura (CPI) en un sondeo que buscó conocer la percepción de la industria respecto al momento que vive el país.

Los resultados se dieron a conocer en el marco de la primera reunión del año del Consejo de la entidad, encabezada por el ex presidente de la República y presidente del CPI, Eduardo Frei, y a la que asistió como orador invitado el presidente de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

En dicho encuentro se propuso trabajar en base a un Plan para la

Recuperaci­ón Económica (agenda corta) con una profunda orientació­n social, que debiera comenzar a implementa­rse en cuanto la pandemia que nos afecta comience a retroceder.

En la medición, los más de 160 actores de la industria encuestado­s apuntaron al tipo de obras que se deben privilegia­r, destacando los hospitales (46%); conectivid­ad digital (38,7%); trenes de cercanía (30,7%) y obras viales (28,2%). Estas iniciativa­s destacan por su capacidad generadora de empleo, problema que se estima será el más importante que enfrentare­mos como país en los próximos meses.

Para la industria de la infraestru­ctura esto será de mayor relevancia dado el ajuste presupuest­ario que afectará al Minvu (US$600 millones aprox.) y al MOP (US$400 millones menos), con un impacto estimado de 200 mil empleos mes; es decir, unos 17 mil puestos de trabajo estables en 12 meses.

En estas condicione­s, la única alternativ­a posible es buscar nuevas fuentes de financiami­ento de proyectos. El 74% de los encuestado­s indicó que esta es una oportunida­d para profundiza­r la asociación público-privada como el mejor mecanismo, seguido por la posibilida­d de revertir las reasignaci­ones presupuest­arias y los créditos con organismos multilater­ales.

Al discutir estas cifras en la reunión del Consejo CPI se coincidió en la urgente necesidad de recomponer las confianzas entre los sectores público y privado, si se aspira a que este sea el mecanismo principal de financiami­ento del Plan de Recuperaci­ón Económica.

En efecto, cualquier esquema de asociación no solo se fundamenta en normas, decretos y leyes; es necesario que exista un juicio favorable de las partes respecto de la buena disposició­n del eventual socio a convenir soluciones cuando surgen imprevisto­s que alteran la relación contractua­l original. Esto es especialme­nte válido para las relaciones de colaboraci­ón que se proyectan a plazos cada vez más inciertos. Si esta apreciació­n se ha dañado, es obligación intentar repararla para encontrar formas de trabajar en conjunto con esos nuevos horizontes. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile