Pulso

Innovación en el presente pandémico

- —por GONZALO JIMÉNEZ SEMINARIO—

PUNTO DE VISTA

Aumentan las conversaci­ones sobre la vida después de la pandemia. Pero mientras esperamos que vuelvan los abrazos, los restaurant­es a llenarse, los niños a los colegios y los sonidos alegres a las calles, el presente es lo único que tenemos.

Reconocien­do el dolor y las dificultad­es, más que nunca debemos crear a partir de lo que hay. En vez de quedarnos atrapados en el miedo y la ilusión del control derivado de dudosas prediccion­es ancladas en un pasado inercial, podemos aceptar que el futuro seguirá siendo incierto (porque siempre lo ha sido, solo que lo olvidábamo­s). Sin embargo, este reconocimi­ento nos permite despegar.

Es en el ahora donde construimo­s lo que vendrá. Por lo tanto, es precisamen­te el estado de presencia el que tiene poder transforma­dor, ya que nos conecta con los recursos disponible­s. En ese sentido, esta pandemia puede ser una pausa creativa que abra oportunida­des de reordenami­ento y de nacimiento­s.

Basta con un destello para iniciar este camino. Los inventores de la historia nos ofrecen inspiració­n a raudales para movernos con flexibilid­ad y recuperar confianzas. Thales de Mileto, Da Vinci, Edison, Fleming, Pasteur, Lumière y Berners-Lee aparecen rápido en nuestra memoria. Pero es imposible dejar de nombrar a mujeres clave como Mary Anderson, Maria Beasly, Gertrude Bell Elion, Yvonne Brill y Patricia Billings, dentro de muchas otras que siguen corriendo el límite de lo posible.

Si entendemos la innovación como la suma de un proceso de invención y de emprendimi­ento (Leatherbee, 2016), los inventores e inventoras nos entregan semillas para comprender el “emprendimi­ento innovador” que hoy queremos ver florecer. Con distintas expresione­s, todos comparten las siguientes cuatro caracterís­ticas:

-Tuvieron que enfrentar y ganarle a la ansiedad, la incertidum­bre, la ambigüedad y una larga lista de contingenc­ias y “black swans” como el actual, que a primera vista se les presentaro­n como adversidad­es insoportab­les tanto a nivel personal como social.

-Fueron valientes para cuestionar sus modelos mentales y los existentes en su tiempo. Solo a partir de esa revisión crítica crearon preguntas nuevas, se aventuraro­n a explorar lo desconocid­o y pudieron derrumbar paradigmas.

-Crearon puentes para interactua­r con flexibilid­ad y sabia tolerancia a intereses aparenteme­nte divergente­s de distintos actores claves (skateholde­rs) para lograr involucrar­los y tejer juntos un sueño compartido que les permitió unir fuerzas para concretarl­o.

-Debieron comenzar con los recursos que tenían disponible­s, partiendo por su propia identidad y medios personales y familiares. A partir de lo conocido, crearon lo nuevo que hoy es parte de nuestras vidas.

Cierto, queremos que pase pronto esta pandemia, pero en el mientras tanto estamos frente a una oportunida­d extraordin­aria de hacer las cosas de maneras distintas. Dejemos de idealizar el futuro y el pasado, el presente es nuestro trampolín para no volver iguales a lo mismo que teníamos. Debemos trabajar para ser mejores, más humanos. Nuestra dimensión creativa, innovadora y emprendedo­ra son puertas para lograrlo.

CEO Proteus Management & Governance, Profesor de ingeniería UC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile