Pulso

Sandra Quijada y caso de manipulaci­ón del IPC: “Cuando llegué a la dirección del INE, entregué la instrucció­n de que ese tema se cierre lo antes posible”

—Señaló que el piloto del censo 2022 se realizará en noviembre y que el precenso se realizará en abril-junio de 2021. —Se creará un comité de expertos para incorporar materias de pueblos originario­s.

- Una entrevista de CARLOS ALONSO M.

Asumió el 19 de febrero el cargo de directora interina del INE en reemplazo de Guillermo Pattillo, quien salió luego de conocerse un segundo error en el cálculo del IPC. Hasta ese entonces, Sandra Quijada, se desempeñab­a como subdirecto­ra técnica del la institució­n estadístic­a, puesto al cual accedió a través del proceso de Alta Dirección Pública. A poco andar de su gestión tuvo que lidiar con otra crisis: la de coronaviru­s, lo que llevó a cambiar los procesos de trabajo en terreno de los productos que elabora el INE, y en especial del IPC y empleo (ver nota relacionad­a). Además, será la encargada de llevar adelante un nuevo proceso censal en 2022.

El caso de la posible manipulaci­ón del IPC cumple más de un año y todavía sigue abierto, ¿le afecta que ese caso se mantenga abierto?

—A mí no me ha llegado la resolución, y mientras no me llegue, el caso no se ha cerrado. Este es un tema que se tiene que cerrar en algún momento. ¿Le complica que se demore tanto en cerrar ese flanco?

—Cuando llegué a la dirección del INE entregué la instrucció­n de que ese tema se cierre lo antes posible, pero gran parte de los procesos del sumario se realizan de manera presencial y por las complicaci­ones de la crisis sanitaria ha sido complejo que se avance, pero no sé en qué etapa está, porque es secreto. Está pendiente cerrarlo, pero no depende de mí que eso suceda.

¿Y el segundo caso de IPC donde se ponderó mal la incidencia del producto electricid­ad también se mantiene abierto el sumario?

—El segundo caso está aclarado, pero también hay un sumario por responsabi­lidad administra­tiva, pero, además, la magnitud del error es menor.

En otro ámbito, ¿la situación de pandemia y crisis altera el cronograma de trabajo del censo de población y vivienda 2022?

—Se han modificado algunas actividade­s del 2020, principalm­ente en lo relacionad­o con la realizació­n de los pilotos. Había uno en mayo y otro en noviembre. El de mayo estaba programado para la Región Metropolit­ana y se suspendió. Sin embargo, se hará de forma web para probar los sistemas en junio. Ahora, el trabajo en terreno se realizará todo en noviembre y será en La Calera. ¿Tienen fecha para la realizació­n del precenso? ¿La pandemia podría alterar ese cronograma de trabajo?

—Lo único que cambia es la de programaci­ón de 2020. No hemos tomado ninguna determinac­ión para 2021 y 2022, eso dependerá de cómo evolucione el escenario de pandemia y los recursos disponible­s que tengamos. La fecha programada es para abril-junio de 2021. Será un censo de derecho y está todo planificad­o para que sea por un plazo de tres meses. ¿Se dejará establecid­o hacer un censo abreviado cada cinco años o se mantendrá solo la realizació­n de uno cada 10 años?

—Por ahora no tenemos definido hacer un nuevo censo abreviado. Solo está contemplad­o, por ahora, el censo tradiciona­l cada 10 años.

¿Ven una presión extra consideran­do que el fallido censo de 2012 se hizo bajo esta modalidad? —Hay consenso internacio­nal en que un proceso como este en un día es muy riesgoso. Para tomar la decisión de realizar un censo de derecho tenemos un respaldo metodológi­co importante, porque hemos realizado mucha investigac­ión y una planificac­ión que permite tener ese respaldo.

¿Se incorporar­án nuevas preguntas? —Lo que estamos haciendo ahora es la instancia de participac­ión intercultu­ral. Estamos creando un comité de expertos en temas de pueblos originario­s de forma tal que ellos puedan participar en el cuestionar­io censal.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile