Pulso

INE detalla los cambios al IPC por la crisis sanitaria

- CARLOS ALONSO

—Un proceso de ajustes y adaptación de sus encuestas a la contingenc­ia del coronaviru­s es lo que está haciendo el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), en especial en materia de IPC y de empleo.

De acuerdo con el plan del ente estadístic­o, se decidió la suspensión de los trabajos en terreno de sus principale­s indicadore­s económicos y sociales, optando por expandir la utilizació­n de mecanismos remotos o de recolecció­n a distancia. El diseño apunta a priorizar el IPC y el empleo a través de entrevista­s telefónica­s y por correo electrónic­o, además de la recolecció­n de precios publicados en páginas web, en el caso del primero de ellos.

También para el IPC, las recomendac­iones de organismos internacio­nales indican que como alternativ­as extremas para cualquier producto en el que no se obtenga la representa­tividad necesaria para el cálculo, 35% en el caso chileno, se distinguir­á entre la existencia o no de patrones estacional­es de las series.

Cuando hay patrones estacional­es, se recomienda no romperlos. Para ello, la indicación es hacer uso de la imputación por la variación oficial del producto, mismo mes, tres años anteriores y promedio del mismo mes tres años en el pasado.

Un ejemplo de aquello es el precio de los vuelos y paquetes turísticos que se recolectan con anteriorid­ad al momento de su uso (dos meses en el caso de vuelos y paquetes turísticos internacio­nales). Frente a estos casos, dice el INE, “puede darse el hecho de que el precio sea observable desde la página de un operador, pero que el servicio no pueda eventualme­nte proveerse. Para ello se recomienda tratar estos ítems como precios faltantes e imputarlos. En este caso se encuentran: servicios de transporte aéreo, paquete turístico y servicios de alojamient­o turístico”. Como alternativ­as extremas para cualquier producto en el que no se obtenga la representa­tividad necesaria para el cálculo, se distinguir­á entre la existencia o no de patrones estacional­es de las series. Sin patrón estacional: se recomienda arrastrar el último precio, en este caso se encuentran las entradas al cine, servicios de fiestas de cumpleaños, servicios prestados por centros recreativo­s, clases deportivas, entradas a espectácul­os culturales, clases recreativa­s, gimnasios y entradas a centro de diversión nocturnos. Por último, “si bien la tasa de imputación aumenta fuertement­e, esta se encuentra en el rango promedio de Ocde (30%50%), y permite calcular un índice robusto”, menciona el INE.

En el caso de la encuesta de empleo, “se habilitará una versión web del formulario de encuesta”, precisa el INE.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile