Pulso

Las diferencia­s entre el Capítulo 11 y el proceso concursal chileno

Según expertos consultado­s, la decisión de acudir a tribunales estadounid­enses fue correcta, pues esas normas dan mayor protección al deudor.

-

—Tanto el Capítulo 11 como la Ley de Reorganiza­ción chilena -antigua Ley de Quiebras- tienen un mismo objetivo: que la empresa continúe sus operacione­s y evite la liquidació­n, a través de la aprobación de un plan o acuerdo de reorganiza­ción. Sin embargo, según varios expertos consultado­s, el sistema de Estados Unidos tiene más ventajas, por lo que la decisión de Latam Airlines, a juicio de ellos, fue acertada.

Una de las principale­s diferencia­s entre estas normas es que, si bien en ambos camo sos los plazos pueden ser modificado­s por tribunales, en Estados Unidos el deudor tiene plazos más largos para conseguir la aprobación del plan. En concreto, la empresa posee un máximo de 120 días para presentar su propuesta y, luego, hasta 180 días adicionale­s para obtener la aprobación de los acreedores y accionista­s. En Chile, en cambio, el deudor dispone de un plazo máxi

Flexibilid­ad. de 20 días desde la Resolución de Reorganiza­ción para presentar su propuesta y luego, al menos, 10 días adicionale­s para la celebració­n de la Junta de Acreedores donde se someterá a votación del plan, explicó el director del grupo Concursal RCZ abogados, Rodrigo Zegers.

Otra ventaja que tiene el sistema estadounid­ense es que tiene la figura de un juez de quiebra, mientras que en Chile no hay una justicia especializ­ada, sostuvo el abogado y socio de Carey, Ricardo Reveco. “Existen algunos tribunales en Santiago que con el tiempo se han ido especializ­ando, pero allá se tiene un funcionari­o judicial que ve todo el proceso de esta naturaleza”, dijo. Agregó que otra importante diferencia,

El Departamen­to de Justicia de EE.UU.

La principal ventaja del capítulo 11 frente a su similar chilena es la mayor flexibilid­ad.

 ?? FOTO: AFP ??
FOTO: AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile