Pulso

Expectativ­as de inflación para el año se ajustan a entre 2,2% y 2,5% luego de IPC negativo en mayo

Pese a que el IPC de mayo fue de -0,1% y los alimentos anotaron 0% mensual, en 12 meses estos productos han subido 6,6%. La diferencia del IPC entre quintiles empezó a aumentar desde noviembre.

- C. ALONSO/R. CÁRDENAS

—El enfriamien­to de la economía, y los cambios metodológi­cos para tomar algunos precios que realizó el INE, llevaron a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayor registrara una caída de 0,1%, por debajo de lo que esperaba el mercado. Con esto, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llega a 1,3% y a 2,8% en 12 meses, su menor registro interanual desde noviembre pasado. Aunque no para todos los consumidor­es el impacto es igual.

El registro, de acuerdo a los economista­s, muestra el freno que está teniendo la demanda y además refleja la importante caída que ha tenido el precio del petróleo y su impacto en el precio de las bencinas. De hecho, en el reporte, el INE afirma que la gasolina fue el producto que tuvo la mayor incidencia negativa con -0,082 puntos porcentual­es (pp). Además, registró una caída de 3%, acumulando -5,4% en los que va del año y -2,1% a doce meses. En línea con aquello, la división transporte anotó la mayor incidencia negativa mensual con -0,080 pp dando cuenta del efecto combustibl­e.

La otra división que tuvo la segunda mayor incidencia negativa es restaurant­es y hoteles, que aportó con 0,043pp. Por producto, servicios de alojamient­o cayó 8,8% y aportó -0,042pp., seguido de restaurant­es, cafés

Imputación

El 29,5% de los productos del IPC fueron imputados por el INE. Se usaron datos de arrastre.

y establecim­ientos similares (0,0%), con -0,001pp.

Mientras, la división Alimentos mostró una variación nula durante el mes. Sin embargo, ese grupo de productos acumula un alza en 12 meses de 6,6%, la mayor de toda la canasta del IPC. Esto, impulsado por aumentos en productos como la carne de vacuno (12% en 12 meses), pan (5,7%), cecinas (8%) y frutas de la estación (19%).

El problema de lo anterior es que esa división es justamente en la que más concentra sus gastos el 20% de la población de menores ingresos (el primer quintil). De acuerdo a la última Encuesta de Presupuest­os Familiares (EPF) del INE, el 28,9% del gasto mensual total de los hogares del primer quintil va destinado a alimentos, lo que contrasta con el 19,3% del promedio nacional y está muy lejos del 11,5% del quinto quintil (el 20% de mayores ingresos). Además, productos que han venido a la baja, como las gasolinas, son menos consumidas por el quintil más pobre (1,84% de su gasto total) que por el más rico (2,96%), lo que hace que esas disminucio­nes los beneficia menos.

Así, si bien gracias a la nula alza mensual de los Alimentos en mayo, el IPC del mes del primer quintil igual cayó en 0,1%, en 12 meses la situación es diferente. Según cálculos de Pulso, mientras el IPC total acumuló un alza de 2,8% entre mayo de 2019 y mayo de 2020, el IPC del primer quintil llegó a 3,1%. Asimismo, en el quintil más rico la inflación interanual llegó a 2,4%. Con esto, la diferencia en inflación anual entre el primer quintil y el quinto quintil fue de 0,7 punto porcentual, su mayor diferencia desde enero de 2018. Pero, hay que destacar que la cifra actual no es del todo comparable con la de ese momento, ya que ahí se estaba ocupando la EPF anterior, en la cual la diferencia en el gasto en alimentos entre ambos quintiles era incluso mayor.

Durante gran parte del año pasado, la inflación de los más pobres era igual o incluso menor a la del índice general, y también igual o menor a la del quintil más rico. Esa tendencia cambió a partir del dato de noviembre, tras la crisis social, y, en relación a los más ricos, se ha ido profundiza­ndo a medida que pasan los meses. Es decir, desde noviembre el poder adquisitiv­o del primer quintil ha bajado más que el del grupo de mayores ingresos.

LO QUE VIENE.

Para junio, los economista­s esperan un IPC entre -0,1% y 0,1%, mientras que para el año se ajustaron a entre 2,5% y 2,2%. Detrás de este ajuste, está la fuerte caída en la actividad, la perspectiv­a de que los combustibl­es debiesen mostrar caídas al menos hasta agosto y la reciente apreciació­n del tipo de cambio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile