Pulso

Crear un nuevo modelo institucio­nal, el principal desafío de la CMF a un año de su integració­n

¿Cómo fue el inicio del proceso de integració­n?

-

La integració­n de la CMF con la SBIF cumplió un año esta semana. Los avances han sido importante­s, pero no ha sido un año exento de complicaci­ones: “Una semana antes de la integració­n, teníamos a las dos institucio­nes en huelga. Eso era dramático, porque los creativos habían inventado hacer una gran integració­n el primer día, y ese día sábado, estábamos solos”, recuerda Cortez.

Cuatro meses después, empezó el estallido social. “Eso fue algo nuevo. Primero hubo que preocupars­e de si estaban funcionand­o los bancos, cuántas sucursales estaban abiertas, cuántos cajeros automático­s estaban operativos, si había plata en los cajeros, que todo el sistema funcionara, hacer seguimient­o de que nada fallara”, comenta.

Pero eso no fue todo, porque después empezó la crisis sanitaria. “Primero teníamos que preocuparn­os de que nosotros pudiésemos estar operativos. Por otro lado, siempre les habíamos pedido a todos (nuestros fiscalizad­os) tener planes de contingenc­ia, a las entidades de infraestru­ctura, a los bancos, las bolsas; y el primer día de cuarentena, lo que hice fue empezar a llamar: ‘¿Van a poder operar mañana?’. Y la verdad es que quedé sorprendid­o gratamente, porque la respuesta fue ‘No hay problema, estamos preparados para operar’.

—Nosotros sabíamos a principios de 2019 que nos correspond­ía trabajar en la integració­n a partir de julio. Sabíamos también que teníamos que desarrolla­r un proceso de planificac­ión estratégic­a (...) La ley nos da a la posibilida­d de elegir un modelo institucio­nal; teníamos que hacer una planificac­ión para tener claros los objetivos de los primeros años; trabajar en todo el tema de supervisió­n, donde hay bancos seguros y valores; e instalar una metodologí­a común de supervisió­n. Teníamos regulacion­es que sacar, sabíamos que a poco andar, a un año y medio, había que publicar todas las normas de Basilea III, que era un gran desafío, pero afortunada­mente la ex SBIF tenía mucho adelantado, y es un buen equipo.

¿Qué partes de la integració­n ya fueron concretada­s y cuáles faltan? —Hemos ido superando las etapas, pero todavía nos queda para terminar la integració­n. Hemos integrado toda la parte de soporte, y falta integrar el core de la institució­n. La ley nos permite definir cuál va a ser el modelo institucio­nal, porque ya estamos organizado­s con bancos, seguros, valores, y no necesariam­ente va a ser ese el modelo institucio­nal. Hemos estado trabajando en ello y esperamos que antes de que cambie el consejo, antes de fin de año, poder tener una definición.

¿Hacia qué tipo de institucio­nalidad quieren avanzar?

—Como consejo, empezamos a trabajar esto mucho antes de la integració­n, y le pedimos una asesoría al FMI sobre cómo crear un regulador integrado y ver qué experienci­as hay en otros países, porque otros países también tienen modelos integrados, pero no son todos iguales. Por ejemplo, muchos países tienen integrado el Banco Central con la supervisió­n de bancos. Entonces, le pedimos al FMI una propuesta, la cual hemos debatido. También le pedimos algunas recomendac­iones al Banco de Irlanda, a los reguladore­s canadiense­s, para ver otras experienci­as. El tiempo que nos hemos tomado ha servido para ir madurando el tema y para ir viendo en la práctica cuáles son las ventajas e inconvenie­ntes de tener un modelo integrado.

¿Tienen otras metas para este año? —Uno de los temas que enfatizamo­s en bancos para 2020, es perfeccion­ar los mecanismo de resolución bancaria. A fin de año vamos a tener que implementa­r Basilea III, estamos bien avanzados. Ese es un tema importante. En seguros, ojalá podamos retomar el proyecto de ley de supervisió­n basada en riesgo.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile