Pulso

La explosión de reclamos de los consumidor­es en medio de la pandemia

- Un reportaje de MARÍA JOSÉ TAPIA

Sólo durante las tres semanas que la Región Metropolit­ana ha estado en cuarentena, los reclamos ante el Sernac se han más que duplicado. La cifra también se dispara si se considera desde el inicio de la pandemia. Los consumidor­es están molestos. Y el foco ya tiene industrias y sectores claros... algunos más tradiciona­les, otros, que debutan en el radar de insatisfac­ción de la ciudadanía.

El lunes último, un grupo de usuarios presentó la primera demanda colectiva contra una empresa en el marco de la pandemia por Covid-19. La acción interpuest­a por la Corporació­n Nacional de Consumidor­es y Usuarios (Conadecus) contra Latam Airlines, exigía la devolución del valor de los pasajes, entre otros aspectos. En paralelo, pero en otro continente, puntualmen­te en España, el Ministerio del Consumo llevaba a tribunales a 17 aerolíneas por razones similares.

El escenario actual no sólo ha sido inédito por las caracterís­ticas mortales de la emergencia sanitaria; los cuestionam­ientos de los consumidor­es hacia múltiples empresas por –en líneas generales- no cumplir con lo prometido, ha derivado en un auge de reclamos y consultas sin precedente­s. En el sector ya hablan de una explosión de alegatos de clientes que se sienten vulnerados. “Los reclamos recibidos durante este año con emergencia sanitaria han aumentado en forma importante respecto al 2019”, reconoce el director del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, Lucas del Villar. “Hay muchos más reclamos que el año pasado. La mayoría se da por el cambio en la forma de operar. Antes se podía reclamar en la tienda, ahora no”, añade el abogado de Conadecus, Antonio Olivares.

Contabiliz­ando sólo el período de cuarentena masiva en la Región Metropolit­ana –desde el 15 de mayo a la fecha-, los reclamos ante el Sernac llegan a 52.954 a nivel país, un 149% más que los 21.286 que hubo en igual lapso de hace doce meses. Es decir, más del doble. Situación similar han evidenciad­o en Conadecus. Si en todo 2019 sumaron 1.862 consultas y reclamos, en lo que va de 2020 ya alcanzan prácticame­nte ese mismo monto: 1.760.

Sobre esa base, las conversaci­ones con las empresas ya comienzan a tomar forma y se identifica­n los sectores más protagónic­os tras la molestia de los usuarios, algunos de ellos, industrias inéditas hasta ahora para los organismos ligados a consumidor­es. En tal marco, el Sernac llama a la prudencia.

“Hemos entendido que estamos en una primera etapa, donde se deben resguardar pisos básicos -como que al consumidor le cumplan sus derechos de formas alternativ­as y le respondan el teléfono-, porque la pandemia es una emergencia que afecta a todo el sistema”, dice Del Villar. Y añade, que según lo que han constatado, los consumidor­es entienden perfectame­nte que se está ante una situación extraordin­aria, pero exigen que, al menos, les contesten y les den alternativ­as. El director explica también que, más allá de las dificultad­es, han visto a empresas de un mismo mercado presentar mejores comportami­entos que otras y que ofrecen lo que sí pueden cumplir. “Lo que nos confirma que, si se realizan los esfuerzos y las inversione­s necesarias, se pueden entregar servicios con estándares de calidad”, sostiene. Y advierte: “Llegará un momento en que la pandemia no podrá ser excusa para los incumplimi­entos y tendremos que tomar acciones más duras, como iniciar juicios colectivos”.

Es que la ley -dice- da dos años para interponer acciones en contra de aquellas empresas que la infrinjan... por lo que esto recién comienza.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile