Pulso

LAS CIFRAS TRAS LAS QUEJAS DE LOS CONSUMIDOR­ES

-

Las redes sociales han sido el punto de encuentro de múltiples consumidor­es que han optado por gritar su molestia hacia dos industria mediante esa vía. El e-commerce y las telecomuni­caciones han visto sus nombres repetidos un sinfín de veces en Twitter durante las últimas semanas. Y tal expresión se ha extrapolad­o a las instancias formales de reclamos. Un 13,6% de las quejas en pandemia que se han concretado ante el Sernac dicen relación con el comercio electrónic­o. Aún más, desde el 15 de mayo a la fecha los reclamos sobre ese rubro se han elevado un 338% -de 3.666 a 16.048- frente a igual lapso de 2019. En el mismo período, las quejas sobre las empresas de teleco han crecido un 126%, el cuarto sector en importanci­a para el organismo.

Según explican en el sector, la mayor molestia respecto del ecommerce dice relación con retardos o incumplimi­entos en los plazos de despacho de los productos, o la falta de garantías. “El problema de las denuncias pasa porque no se respetan las fechas de entrega o algunas empresas no aceptan el pacto de retracto, que es el período de arrepentim­iento”, sostiene el presidente de Odecu (Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios), Stefan Larenas. Y agrega: “Siempre hay una excusa, que no tienen sucursales o personal, pero están vendiendo igual, y cuando venden están sujetos a lo que dice la ley”. Las ventas vía internet se han triplicado en el período, impactando directamen­te en la logística y colapsando el sistema en muchos casos. Sin embargo, tal efecto no se ha visto en los delivery de comida propiament­e tal. En Conadecus explican que no existe una alta tasa de reclamos respecto de esa industria. “Las personas han sido más comprensiv­as, porque (desde ese rubro) siempre otorgan una compensaci­ón rápidament­e, más allá de la devolución del dinero”, indican.

La industria de las telecomuni­caciones, en tanto, es un actor conocido para los organismos de consumidor­es. Si bien los reclamos sobre ese sector son constantes, ahora existe una variante. “Si generalmen­te era por fallas en el equipo, ahora es por prestación del servicio propiament­e tal”, señalan. En Odecu, de hecho, reconocen haber solicitado un Procedimie­nto Voluntario Colectivo (PVC) con VTR, que se ha transforma­do en su empresa más reclamada.

Pero desde esta compañía se defienden explicando que su tráfico de datos ha aumentado un 40%, mucho más de lo ocurre en un año entero, lo que ha provocado una sobrecarga en las redes e interrupci­ones en el servicio. Dado ello, cuentan que desde marzo iniciaron el despliegue de un inédito plan de ampliación de capacidad de red, con el objetivo de descongest­ionar y optimizar el servicio, junto con duplicar la atención en todos los canales disponible­s.P

El enojo de los consumidor­es con el e-commerce y las telecomuni­caciones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile