Pulso

La Fed todavía confía en un repunte en V de Estados Unidos y compromete tasas en 0% hasta 2022

El banco central norteameri­cano proyectó para este año una caída del PIB de 6,5% y para 2021 un crecimient­o de 5%.

- FRANCISCA GUERRERO

—La economía estadounid­ense requerirá de una política monetaria ultraexpan­siva por un buen tiempo. Así lo aseguró ayer la Reserva Federal, que retomó la entrega de proyeccion­es de crecimient­o y de la tasa de interés que había suspendido en marzo, debido a la alta incertidum­bre que generaba en ese momento la emergencia por coronaviru­s.

Con el panorama algo más claro, los miembros de la Fed se inclinan masivament­e por mantener la tasa de interés en el rango de 0% y 0,25% por lo menos hasta 2022. “No estamos pensando en subir las tasas, ni siquiera estamos pensando en ponernos a pensar en eso”, señaló el líder del central estadounid­ense, Jerome Powell, en una videoconfe­rencia con periodista­s locales. “Lo que estamos pensando es brindar apoyo a la economía y creemos que eso tomará algún tiempo”.

En tanto, en el comunicado publicado en Washington, las autoridade­s monetarias precisaron que "la actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerab­les para las perspectiv­as económicas a mediano plazo. A la luz de estos desarrollo­s, el Comité decidió mantener el rango objetidesd­e

vo para la tasa de fondos federales en 0 a 1/4 por ciento”.

En ese contexto, una declaració­n por separado de la Reserva Federal de Nueva York se comprometi­ó a continuar con el ritmo del aumento del balance general en alrededor de US$80.000 millones al mes para compras de bonos del Tesoro y alrededor de US$40.000 millones de valores respaldado­s por hipotecas.

“La intención de estas compras continúa siendo la promoción del buen funcionami­ento del mercado, y aunque las condicione­s del mercado han mejorado enormement­e mediados de marzo, el presidente Powell señaló que esta mejora no puede darse por sentada”, señalaron en un informe los analistas de JPMorgan, donde destacan que “la claridad proporcion­ada por la Fed debería ser bienvenida por los mercados”.

PROGRESOS GRADUALES EN EMPLEO.

El central estadounid­ense proyecta una contracció­n de 6,5% para este año, con una tasa de desempleo que apenas bajará de los dos dígitos, hasta quedar en 9,3%. De todas maneras, se sigue teniendo confianza en una recuperaci­ón en forma de "V". Powell precisó al respecto que mantienen la “expectativ­a general de una recuperaci­ón económica que comience en la segunda mitad de este año”.

La Fed anticipa un rebote económico de 5% en 2021, seguido de un crecimient­o más moderado de 3,5% en 2022. En estos años, también se lograría disminuir el desempleo, a 6,5% el próximo año y a 5,5% el subsiguien­te.

“Alrededor de 24 y 22 millones de personas están intentando volver a trabajar y nosotros creemos que el país los debe ayudar. No están desemplead­os por su culpa, esto ha sido un desastre natural”, explicó Powell, agregando que "hay mucho trabajo por hacer en el mercado laboral y nosotros estaremos dedicados a eso hasta que el trabajo esté hecho. Usaremos todas nuestras herramient­as”.

La Fed también seguirá desplegand­o su artillería para apuntalar la inflación. Aunque es el indicador que menos sufre cambios con el coronaviru­s, se anticipa una mayor debilidad en los precios. Si antes se esperaba que la meta autoimpues­ta de 2%

“No estamos pensando en subir las tasas, ni siquiera estamos pensando en ponernos a pensar en eso. Lo que estamos pensando es brindar apoyo a la economía y creemos que eso tomará algún tiempo”.

JEROME POWELL

Presidente de la Reserva Federal

se conseguirí­a en dos años, ahora en ese mismo plazo sólo se llegará a 1,7%.

Con todo, en JPMorgan aseguran que “los comentario­s de altos funcionari­os, respaldado­s hoy por el presidente Powell, sugieren que es probable que en septiembre se produzcan cambios más significat­ivos en la política monetaria”.

En las bolsas no hubo una reacción muy contundent­e a las definicion­es del Central. “El mercado de tasas interpretó las comunicaci­ones de la Fed como moderadas debido a la orientació­n proporcion­ada en el Resumen de Proyeccion­es Económicos y la limitada expectativ­a de aumentar las tasas a través del horizonte de pronóstico de 2022”, indicaron en Bank of America.P

 ??  ??
 ?? • PULSO ?? FUENTE: FED
• PULSO FUENTE: FED
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile