Pulso

Cambios a la ley de quiebras buscará reducir costos y agilizar trámites

El proyecto está en su fase final de revisión e ingresará al Congreso dentro de los próximos días.

-

—En fase final de revisión se encuentra el proyecto de ley que reformular­á la ley de quiebras. El propósito de la iniciativa es simplifica­r algunos procedimie­ntos que son largos y complejos y, a la vez, facilitarl­es los requisitos, tanto a empresas como las personas, para que prefieran acceder a un proceso de reorganiza­ción antes que uno de quiebra.

De acuerdo al ministro de Economía, Lucas Palacios, la iniciativa tendrá tres pilares: mejorar el acceso, reducir los costos y flexibiliz­ar las etapas para disminuir los tiempos de tramitació­n. “Uno de los objetivos es contar con una rehabilita­ción mucho más fácil, accesible y rápida de los deudores, ya sean personas o empresas”, señala el secretario de Estado.

Asimismo, menciona que “se modernizar­án y agilizarán los procesos actuales de insolvenci­a, tanto para facilitar la reorganiza­ción de aquellas empresas que sean solventes y estén pasando problemas de liquidez, como para facilitar la liquidació­n respecto de aquellas empresas que sean inviables”. Esto, porque actualment­e el costo para que las pymes puedan acceder a un proceso de reorganiza­ción es elevado, ya que se le exige contar con un informe de un contador y con la presencia de un veedor (síndico). Esto va en contra de la idea original de la ley, que era favorecer el reemprendi­miento.

La iniciativa está hoy en la Secretaría General de la Presidenci­a y se espera que ingrese al Congreso dentro de los próximos días.P

“Uno de los objetivos es contar con una rehabilita­ción mucho más fácil, accesible y rápida de los deudores”.

LUCAS PALACIOS Ministro de Economía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile