Pulso

BC está de acuerdo en limitar cambios de fondos en AFP y dice que no es un “corralito”

El presidente del Central dijo que esto no tiene nada que ver con lo ocurrido en Argentina.

-

Banco Central (BC) está a favor de las indicacion­es presentada­s por el gobierno para limitar los cambios de fondos en las AFP. Así lo dio a conocer ayer el presidente del BC, en una presentaci­ón que hizo ante los diputados de la Comisión de Hacienda.

“Es una manera de mitigar los riesgos para la estabilida­d financiera, sin llegar a los niveles de restriccio­nes en los movimiento­s de fondos observados en otras jurisdicci­ones, o lo que existía en Chile en los años 90”, dijo Marcel.

En ese sentido, reiteró que es necesario regular a este tipo de asesores previsiona­les que llaman a hacer cambios de fondos.

Por otro lado, Marcel indicó que no está de acuerdo con que se llame “corralito” a esta limitación en cambios de fondos, concepto que ha sido adoptado por los asesores y los parlamenta­rios.

“Este tipo de conceptos al final conspira en contra de construir un marco regulatori­o que actúe en beneficio del interés común y en beneficio de las personas a ni—El vel individual”, dijo.

Detalló que este tipo de términos “despierta un tipo de emocionali­dad que a veces nos aparta un poco de lo que se está discutiend­o. El corralito, como todos sabemos, fue algo que ocurrió en Argentina, que restringió el retiro de depósitos bancarios de las personas, y por supuesto acá no hay nada que tenga que ver con eso”.

Es más, Marcel lo ejemplific­ó así: “(Si se le dice corralito a limitar cambios de fondos, quiere decir que) le podemos poner nombre de corralito a cualquier cosa que restrinja las decisiones de las personas. Entonces, por ejemplo, podríamos llamarle corralito a que en un sistema de pensiones uno no pueda retirar los fondos hasta que se jubila, o que los mayores de 60 años no puedan optar por los fondos más riesgos. O sea, podemos ponerle el nombre a casi cualquier restricció­n (...) Limitar a un afiliado mayor de 60 años a que invierta en un fondo riesgoso, no puede ser lo mismo que prohibirle a las personas retirar sus depósitos de cuentas bancarias”.

Por otro lado, Marcel recordó el informe que hizo la OCDE, donde precisamen­te se comentaba que es necesaria una regulación de este tipo, y se ejemplific­aba con otros países donde también ocurre. “No es inusual que haya limitacion­es a la libertad de elegir el destino o la inversión de los ahorros previsiona­les”, señaló.

El presidente del BC también detalló que “cuando hay asesorías de carácter genérico que mueven a muchos afiliados y con mucha frecuencia, eso además redunda en estos riesgos para la estabilida­d financiera que requieren luego algún tipo de intervenci­ón regulatori­a, provisión de liquidez, etcétera, para mitigar su impacto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile