Pulso

Plan de emergencia eleva deuda pública en cinco puntos por sobre lo proyectado para 2022

Los compromiso­s llegarán al 43% del PIB. El acuerdo garantiza un monto de hasta $ 100.000 por persona para una familia de cuatro integrante­s, y aumenta la cobertura desde el 60% al 80% de mayor vulnerabil­idad. El gobierno espera poder pagar el beneficio a

- J.M. VILLAGRÁN Y C. ALONSO

—Una maratónica jornada se vivió el sábado, en la que el gobierno y la oposición lograron un acuerdo fiscal para ir en ayuda de las familias y, en paralelo, crear una serie de herramient­as de apoyo a las empresas para impulsar la reactivaci­ón económica.

Así, el Fondo Covid de US$ 12 mil millones, anunciado por el ejecutivo y los parlamenta­rios DC, PS y PPD, tendrá una duración de 24 meses, pero significar­á un alto esfuerzo de deuda por parte del Estado.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sentenció que “el mayor endeudamie­nto que vamos a tener hoy día, es una mochila que le dejamos a las generacion­es futuras. Para que sea bien absorbida necesitamo­s responsabi­lidad fiscal, una consolidac­ión fiscal creíble y recuperar la capacidad de crecer económicam­ente”.

¿Cómo se proyecta aquella mochila de la que habla Briones? De acuerdo al documento, el fondo se financiará principalm­ente con deuda. Así el texto señala que referencia­lmente, la deuda pública bruta aumentaría de 28% del PIB a fines de 2019 a 43% a fines de 2022, superando la proyección anterior de 37,9% para ese año. Asimismo, los Fondos Soberanos bajarían desde 9,5% del PIB a fines del año pasado hasta poco menos del 5% del PIB en 2022, lo que da cuenta de un menor uso de estos activos. De acuerdo al economista jefe de Banco Santander, esto deja en claro que la mayor parte del fondo se financiará por la vía de endeudamie­nto. (Ver entrevista página 6).

Se menciona además que “este marco de entendimie­nto supone que el escenario fiscal expansivo extraordin­ario para los años 2020 y 2021, incluyendo la creación del Fondo Covid, genera un compromiso de consolidac­ión fiscal de mediano plazo a partir de 2022, de forma tal de estabiliza­r la deuda pública y las variables macroeconó­micas fundamenta­les. En esta línea, consideram­os que, en las condicione­s actuales, limitar el aumento de la deuda bruta hasta un nivel en torno a 45% del PIB sería adecuado”.

De acuerdo al gobierno, del total de los US$ 12 mil millones, más de la mitad de los recursos se utilizarán en la reactivaci­ón. Asimismo, destacan el sentido de urgencia de las medidas y, por ende, pretenden que hoy se presente el proyecto de Ingreso Familiar

 ??  ?? El equipo del Ministerio de Hacienda en medio de las negociacio­nes para el acuerdo.
El equipo del Ministerio de Hacienda en medio de las negociacio­nes para el acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile