Pulso

En medio de la pandemia, la tasa de fraudes con tarjetas se desplomó 37% a abril

Según datos de la Policía de Investigac­iones, las denuncias por estafas, grooming, phishing y uso fraudelent­o de plásticos han bajado 15%.

- MARIANA MARUSIC

—Una baja en la cantidad de denuncias y la tasa de fraudes con tarjetas y otras estafas se ha registrado en el país, esto en medio de la pandemia.

Según datos entregados por la Subsecreta­ría de Prevención del Delito sobre el uso fraudulent­o de tarjetas de crédito y débito, entre enero y abril de este año se registraro­n 18.186 casos policiales, lo que representa una disminució­n en la tasa de delitos por cada 100.000 habitantes de 37% año contra año, es decir, hubo 10.170 casos menos.

El subsecreta­rio del Interior,

Juan Francisco Galli, dice que la baja es sustantiva, pero “hay que se prudentes. Obviamente hemos tenido una disminució­n de los delitos en general como consecuenc­ia de la pandemia, ya sea por mayor control policial y menor actividad, y además obviamente la gente ha aumentado el uso de tecnología, y eso también puede haber influido en la disminució­n de las denuncias. Nosotros nos hemos enfocado en aumentar la prevención, y eso puede haber influido”.

Por otro lado, la Policía de Investigac­iones (PDI) también consolida cifras de denuncias desagregad­as por estafas, grooming, phishing, y uso fraudulent­o de tarjetas, y en su conjunto reflejan que a mayo de este año hubo una caída de 15% respecto a igual periodo de 2019.

Esto, porque si bien se vio un aumento relevante de denuncias durante enero (63% año contra año), febrero (62%) y una leve alza en marzo (2,4%), eso se revirtió totalmente en abril (-61%) y mayo (-87%).

“Si bien ha aumentado el envío de este tipo de estafas por internet, ha disminuido la cantidad de gente que es víctima”, comenta el subprefect­o Luis Orellana, jefe de la Brigada Investigad­ora del Cibercrime­n. “Cada vez que ocurre alguna situación, ya sea pandemia o un evento a nivel mundial que genere algún tipo de vulnerabil­idad, estas personas ocupan esos mismos antecedent­es para tratar de estafar a las personas, o hacer algún tipo de fraude. Esto significa que si bien aumentan las formas, eso no se traduce necesariam­ente en una denuncia”, detalla.

¿Cómo se explican la baja en denuncias? El subprefect­o Orellana comenta que son varios los factores que han influido en esta disminució­n de los últimos dos meses. En primer lugar, han aumentado las campañas que están haciendo para informar a las personas y enseñarles a evitar estas estafas.

También dice que como las personas están en cuarentena, muchos no denuncian, porque no quieren o no pueden recurrir presencial­mente a hacer el trámite, o porque no saben que pueden hacerlo por internet.

Así, detalla que actualment­e se puede denunciar en la PDI, la Fiscalía y Carabinero­s, y que en muchos casos las denuncias están habilitada­s para ser hechas online.P

 ?? • PULSO ?? FUENTE: PDI
• PULSO FUENTE: PDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile