Pulso

La importanci­a de la conectivid­ad

- —por CRISTIÁN CERNA—

No sabemos cuándo termina y lo que viene después de esta pandemia. Hemos tenido que reinventar nuestra forma de vivir, incluso sobrelleva­r económicam­ente estos difíciles tiempos. El lockdown de casi cuatro meses no nos ha permitido estar físicament­e con nuestros familiares, amigos y, en el caso de muchos empresario­s, sus clientes, algo tan necesario para lograr mantener sus negocios funcionand­o

Frente a ello, el ingenio nace virtuosame­nte de la mano de la tecnología. Aprendimos a comprar alimentos por internet, enviamos recienteme­nte regalos para el Día del Padre por esta misma vía, hacemos reuniones virtuales por videoconfe­rencia y los celulares son herramient­as de trabajo, cambiando así totalmente nuestra forma acostumbra­da de trabajar antes de esta crisis sanitaria y que muy probableme­nte mantengamo­s por un buen tiempo.

Con todas estas contingenc­ias, es imperativo apoyar el ecosistema empresaria­l. Son ellos el motor de la economía, del empleo, inversión, crecimient­o e impuestos. Así entonces, el acceso a internet es un pilar fundamenta­l para mantener las empresas conectadas con sus proveedore­s, colaborado­res y clientes. Quién no ha tenido problemas con internet, quién no se ha quedado congelado en una videoconfe­rencia o cortado una llamada de celular o caído Netflix. Todos o casi todos. Hoy las compañías de telecomuni­caciones cumplen un rol estratégic­o nunca antes puesto a prueba.

Según la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online se dispararon un 119% durante la cuarentena, donde las personas necesitan como nunca estar “conectadas”, evidencian­do aún más la importanci­a del internet como servicio “crítico”. Según cifras de la Subsecreta­ría de Telecomuni­caciones, se ha registrado un incremento del 40% en el tráfico de datos, cifra que se da en periodos anuales y no de pocos meses.

Internet es un facilitado­r para la comunicaci­ón, innovación, logística, comercio, banca, la educación, salud y obviamente el e-commerce, pilares para el desarrollo del país. Por esta razón es clave disponer de una conexión a máxima capacidad, con altos niveles de cobertura y velocidad en todo el país. El aumento de tráfico nos advierte del estrés que experiment­a la red y lo grave que sería si no adecuamos la capacidad técnica de cara a la alta demanda por este esencial servicio.

La pregunta es: ¿cómo podemos garantizar una conexión estable? Una eficaz medida sería otorgar el acceso temporal a todos los operadores al espectro de emergencia que está pensado para situacione­s de alto tráfico como hoy, lo que permitirá a más usuarios conectarse al mismo tiempo con alto nivel de calidad y velocidad, garantizan­do un servicio que funcione. Es una buena manera de empatizar con el dolor de la gente, porque lo más importante en estos difíciles momentos es estar conectados.

Suman 173 mil los créditos Fogape aprobados por la banca

Socio y CEO de Altadirecc­ión Capital

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile