Pulso

El dispar semestre de los mercados: cobre se recupera, Bolsa no logra compensar y dólar sube $62

El cobre se encamina a despedir su mejor trimestre desde la crisis subprime, mientras el dólar registra su mayor caída en cuatro años entre abril y junio. La bolsa local repunta 15%. Pero esto no es suficiente para borrar las pérdidas en lo que va del año

- MARLÉN GAC

—Los mercados están a pasos de cerrar uno de los semestres más turbulento­s de la última década. En este período, los inversioni­stas fueron testigos de la mayor contracció­n económica desde la segunda guerra mundial, lo que llevó a derrumbes de los precios de los activos en una magnitud a lo visto en la Gran Depresión. Todo esto, seguido por un sorprenden­te rebote en las cotizacion­es, a una velocidad que parece no tener precedente­s, y que mantiene ansiosos a los inversioni­stas. Si bien el balance del segundo trimestre da cuenta del optimismo en torno a la reactivaci­ón de la actividad en China, Europa e incluso en Estados Unidos, así como también por el incondicio­nal apoyo de la Reserva Federal, la recuperaci­ón no fue suficiente para amortiguar las pérdidas de febrero y marzo, cuando el brote de coronaviru­s generó severos impactos para la economía global, por lo que el semestre termina con números rojos.

Así, no todos los activos han repuntado a la misma velocidad. Uno de los “ganadores” o más resiliente­s ha sido el cobre. Termómetro de la actividad china, fue el primero en caer, pero también el primero en recuperars­e a medida que el gigante asiático continuó dando señales de una nueva normalidad. Así, mientras existen algunos problemas de producción se desvanece, de momento, los temores por un desplome en la demanda, combinació­n que solo puede mover el precio en una dirección: se ubica en US$2,715 la libra, su mayor valor desde el 23 de enero pasado. Desde su menor nivel del año, en marzo pasado, acumula un rebote de

30%. El cobre se encamina a cerrar su mejor trimestre desde junio de 2009, con avance de 25% en el período. A nivel semestral, registra una tibia caída de 2,8%.

La recuperaci­ón del metal rojo tiene efectos concretos en el tipo de cambio local. El dólar concluyó la jornada de ayer en $818,2, lo que implica una caída de $36 en el segundo trimestre. Se trata de la mayor baja trimestral en cuatro años. Pero desde su mayor nivel de $868,6, apuntado el 18 de marzo, la divisa norteameri­cana acumula un desplome de $50,3. De todos modos, en el año acumula un aumento de $62,12.

El precio de las acciones también repuntó con fuerte en el trimestre bajo la misma premisa de alivio de la Fed y una promesa de reactivaci­ón de las economías, pero no alcanzó para terminar en azul el semestre. A nivel global, las sorpresas las lidera Wall Street. El S&P500 se encamina a despedir el segundo trimestre con avance de 17,5%, mejor variación trimestral desde 1998. En menor magnitud, el Dow Jones acumula alza de 15%, siendo su mejor desempeño trimestral desde la crisis subprime.

Pero las caídas del primer trimestre fueron tan agudas que aún no se borran, pues el S&P500 acumula una caída de 6,8% en los primeros seis meses del año. En tanto, el Dow Jones se encamina a cerrar su peor semestre desde diciembre de 2008, al registrar pérdidas de 13%.

La recuperaci­ón de los activos financiero­s también se observa en Chile, pero en menor magnitud ante el sostenido avance del virus. La Bolsa de Santiago se apronta a cerrar con un alza de 15% en el segundo trimestre, su mejor desempeño desde los tres primeros meses de 2017. Sin embargo, las malas noticias vienen del balance de la primera mitad del año: el IPSA acumuló una caída de 14%, mayor descenso semestral desde diciembre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers. Además, se trata del peor primer semestre desde 1998.

“La volatilida­d sigue siendo alta, a pesar de la recuperaci­ón de los activos de riesgo. El VIX (índice que mide la volatilida­d de los mercados) se mantienen en niveles elevados. Con un mejor impulso de crecimient­o, esperamos una disminució­n de la volatilida­d hacia el segundo semestre, pero no del todo baja. Una mayor normalizac­ión en las actividad económica podría beneficiar a los activos de deuda en relación con las acciones globales”, indica un reporte de Goldman Sachs.

“A nivel de país, nuestro equipo de renta variable está subpondera­ndo Brasil y México, y permanece neutral en Chile y Colombia. En consecuenc­ia, recomienda subpondera­r las acciones latinoamer­icanas en su conjunto, y sugiere invertir en acciones asiáticas, en particular chinas, así como en acciones estadounid­enses, que se benefician de una recuperaci­ón económica más rápida”, explica, el jefe de inversione­s para LatAm de Julius Baer, Esteban Polidura.

FONDOS DE PENSIONES SE RECUPERAN. En línea con el rebote de los precios en el mercado local, los multifondo­s de las AFP amortiguar­on las pérdidas del primer trimestre.

Con excepción del fondo A, las rentabilid­ades reales del segundo trimestre (al viernes) se ubican en niveles históricos. Entre abril y junio, los fondos B y C acumulan retornos de 14,1% y 14,2%, respectiva­mente, mientras que el D y el E, registran avances de 13,5% y 9,5%, respectiva­mente. En tanto, la rentabilid­ad real del fondo A se ubica en 15% durante el segundo trimestre. Sin embargo, para los más riesgosos esas subidas no bastaron para compensar el trimestre anterior, y en el acumulado en estos seis meses el retorno es negativo (ver infografía).P

 ?? • PULSO ?? FUENTE: Bloomberg / Cochilco
• PULSO FUENTE: Bloomberg / Cochilco
 ??  ?? El cobre registra su mejor desempeño trimestral desde la crisis financiera.
El cobre registra su mejor desempeño trimestral desde la crisis financiera.
 ?? • PULSO ?? FUENTE: Bloomberg/Cochilco/ CMF Chile
• PULSO FUENTE: Bloomberg/Cochilco/ CMF Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile