Pulso

Crisis sanitaria obliga a corregir proyección de demanda eléctrica para los próximos diez años

Dado que las inversione­s en este sector se proyectaro­n con cálculos más ambiciosos, la corrección podría generar una sobreofert­a, lo que afectaría a las compañías. Pese a ello, en la industria se prevé que la inversión no disminuirá.

- FRANCISCA O’RYAN

—Un complejo escenario, al igual que distintos sectores de la economía, vive la industria eléctrica. La pandemia les afectó por el hecho de que diferentes actividade­s paralizara­n o bajaran su ritmo, lo que a su vez trajo aparejada inmediatam­ente una caída en la demanda eléctrica.

A la fecha, el Coordinado­r Eléctrico estima que la baja en la demanda en comparació­n al año anterior acumula un 5% y, para lo que queda del año, el panorama sería más desfavorab­le aún.

Estas cifras fueron recogidas por el Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios, que emitió la Comisión Nacional de Energía (CNE). Allí se anticipa una importante caída en la demanda, no solo para 2020, sino también para los próximos años.

A modo de ejemplo, en el informe del primer semestre -se realiza cada seis meses- se proyectaba que este año el consumo de los clientes regulados -quienes son abastecide

DICEN

Rodrigo Solís

“Creemos que la recuperaci­ón, en una visión de largo plazo, estará asociada a un mayor y mejor uso de la electricid­ad”.

Carlos Finat

“La reducción de demanda podría tener algunos efectos puntuales, pero no vemos que justifique una revisión mayor de las inversione­s”.

dos a través de una distribuid­ora, como Enel o CGE- sería de 31.741 GWh, mientras que en el caso de los libres, la cifra sería de 43.620 GWh. Sin embargo, el reporte más reciente reduce la estimación demanda de los clientes regulados a 29.466 GWh, y en los libres a 41.056 GWh. Es decir, caídas de 7,2% y 5,9%, respectiva­mente.

Más aún, si se compara este informe con las estimacion­es de la propia CNE en años anteriores respecto del consumo eléctrico en un horizonte de diez años, las diferencia­s son abismales (ver infografía). En 2016, por ejemplo, la propia CNE proyectaba que hacia fines de esta década el consumo eléctrico total del país superaría los 120 mil GWh/año, muy lejos de los menos de 89 mil GWh estimados en el informe más reciente.

Incluso más: en 2016 se proyectaba que hacia 2030, solo el antiguo SIC -que abastecía a la zona central- demandaría la energía que hoy se proyecta para todo el país.

Las proyeccion­es, eso sí, no solo están influencia­das por la pandemia, sino también por la perspectiv­a de una economía creciendo más lento que lo esperado.

Esta situación podría gene

Director de Estudios de la Asociación de Generadora­s

Director ejecutivo de Acera

Informe 2016

Informe 2017

Informe 2018

Informe 2019

Informe 2020

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile