Pulso

El informe que complica la transición de la Caja de Empleados Públicos

-

—Tras una serie de irregulari­dades en su funcionami­ento, se creó un Comisión de Reestructu­ración para transforma­r a la Caja de Ahorro de Empleados Públicos (CAEP) en cooperativ­a.

El informe ya concluyó, y se está a la espera de arreglar algunas observacio­nes realizadas por el Ministerio de Economía para la creación de la Cooperativ­a de Ahorro Caja Alameda.

Así, la CAEP está pronto a terminar un plan de reestructu­ración conforme a las instruccio­nes recibidas del Ministerio de Justicia en 2018. Se espera que en los próximos 60 días comience a operar la Cooperativ­a y recibirá como aporte de capital una parte sustancial de su patrimonio, que hoy se calcula en un monto superior a los US$ 600 millones, con el fin de otorgar préstamos a los trabajador­es del sector público.

Sin embargo, la puesta en marcha de la cooperativ­a aún debe superar la opinión contenida en un informe redactado por un abogado externo contratado por el Consejo de Defensa del Estado, que establece como exigencia adicional la desaparici­ón de La Caja, cuestión que complicarí­a el cambio, pues necesariam­ente esto se judicializ­ará y atrasará el proceso innecesari­amente.

Fuentes allegadas al comité de reestructu­ración comentan que hoy existe una buena disposició­n del Ministerio de Justicia, del Consejo de Defensa del Estado y la Comisión de Reestructu­ración de la caja para encontrar una solución que permita la pronta incorporac­ión de este nuevo agente financiero a un sector tan importante como son los trabajador­es del sector público.

“El buen y correcto destino de los importante­s recursos acumulados en el patrimonio de la caja deben superar los defectos y errores organizaci­onales del pasado”, afirmaron.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile