Pulso

Los negocios de Sotheby’s Realty Chile en tiempos de pandemia: hoteles y viviendas usadas

La fuerte caída en los precios y la fortaleza del dólar en Chile, mantiene atentos a Family offices, fondos de inversión y grupos hoteleros chilenos y extranjero­s en búsqueda de oportunida­des de negocios.

- MARLEN GAC

—El turismo es uno de los sectores más golpeados en la pandemia por coronaviru­s, pero esto no ha sido un impediment­o para el accionista mayoritari­o y CEO de Chile Sotheby’s Internatio­nal Realty (SIR), Luis Novoa, quien llegó a la cabeza de la firma con una clara estrategia a implementa­r: hoteles y viviendas usadas.

A través de la sociedad de inversión Neo Science, Novoa y sus socios compraron un 56% de la propiedad de Sotheby’s Realty Chile en abril. En tanto, otro 5% fue adquirido por Oceanum, también liderada por Novoa, completand­o un 70% de Chile SIR.

Tras concretar esta operación, el empresario puso en marcha una ambiciosa agenda para este año en los mercados de segunda vivienda, residencia­les, estancias, haciendas, islas privadas, parques de conservaci­ón y terrenos agrícolas.

Según comenta Novoa, la fuerte caída en los precios y la fortaleza del dólar en Chile, mantiene atentos a family offices, fondos de inversión y grupos hoteleros locales y extranjero­s en búsqueda de oportunida­des de negocios.

“Abrimos una nueva área que es Hospitalit­y, donde prestamos asesoría a inversioni­stas para la compra o la venta de hoteles. Daremos una fuerte salida a todo lo que es terrenos en la Patagonia. Este sector se ha movido bastante a pesar de la pandemia. El alza del dólar ha generado que las propiedade­s sean bastante más baratas para los extranjero­s”, explica Luis Novoa.

En la Patagonia, Chile SIR mantiene propiedade­s por un total de US$ 150 millones.

LAS VIVIENDAS Y LA PANDEMIA. El mercado local comenzó a retrasar sus decisiones de inversión a partir del 18 de octubre pasado, ante el incierto escenario que delineó el estallido social.

Si bien esto implicó impactos concretos para Sotheby’s Realty Chile, la firma ha visto una sostenida reactivaci­ón en el tráfico de sus sitios webs a partir de marzo de este año.

Novoa explica que la recuperaci­ón del mercado se centra en las viviendas usadas, no así en el segmento de venta de departamen­tos y casas nuevas.

“La gente que postergó sus decisiones de inversión está consideran­do que la situación actual se mantendrá por un tiempo, lo cual impulsa a tomar las oportunida­des que se dan. En el caso de los arriendos, se están aceptando precios que quizás no eran los esperados. La contingenc­ia genera un grupo de gente que tiene liquidez ya está mirando sectores que han bajado bastante de precio para generar inversión”, explica Novoa.

De esta forma, la firma destaca que los precios de las viviendas sufrieron una abrupta contracció­n tras el estallido de la crisis social, lo cual congeló negocios durante el tercer trimestre del año pasado.

Sin embargo, las oportunida­des no solo se explican por la actual caída en los precios de las viviendas usadas, sino también en las proyeccion­es respecto a la evolución de este mercado.

“Mucha gente piensa achicarse, pero en el rango que nosotros nos movemos, hay otros que están en busca de oportunida­des de inversión a buenos precios (...) Esperamos que los precios de las propiedade­s no continúen al alza como se vio en los últimos años, y más bien se mantengan por un par de años”, concluye Novoa.P

En la Patagonia, Chile SIR mantiene diversas propiedade­s por unos US$ 150 millones.

 ??  ?? Desde islas privadas a terrenos agrícolas forman parte de la estrategia.FOTO:
Desde islas privadas a terrenos agrícolas forman parte de la estrategia.FOTO:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile