Pulso

Economista­s prevén que actividad se habría contraído entre -15% y -18% durante mayo

El confinamie­nto le pasa la cuenta a los sectores económicos.

-

—Airbus recortará 15.000 empleos el próximo año, incluidos 900 ya asignados previament­e en Alemania, y dijo que su futuro está en juego pór la pandemia. El gobierno francés calificó de excesivo el ajuste, luego de que hace unas semanas anunció una ayuda de 15.000 millones de euros para la industria aérea.

—“Siempre puede ser peor”. Así tituló su comentario sobre las cifras sectoriale­s de mayo la consultora Gemines. Es que además del dato de empleo peor al esperado (ver página 2), la actividad en el quinto mes del año siguió mostrando peores registros, lo que llevó a Alejandro Fernández, economista de dicha entidad, a empeorar su pronóstico para el Imacec de mayo hasta 16,8%. Pero no es el más pesimista.

Antes de conocer los pronóstico­s del resto del mercado, aquí están las razones del pesimismo: la minería creció 2,1%; el Índice de Producción Industrial descendió 5,7%, arrastrado principalm­ente por el descenso en el sector manufactur­ero que cayó 13,3%; Electricid­ad, gas y agua -3,2%, y el comercio minorista se desplomó 23,5%.

Escarbando en este último sector, la venta de supermerca­dos subieron 2,3% interanual.

Respecto de la industria manufactur­era, el retroceso se explicó en gran medida por la baja de 7,9% en la elaboració­n de productos alimentici­os, explicó el INE.

Así, los pronóstico­s de los economista­s para el Imacec de mayo fluctúa entre una

Var% 12 meses

Ene Feb Mar 2019

Abr May

Jun

Jul

Ago Sep

Oct Nov

Dic

Ene Feb Mar 2020

Abr May

caída de entre 15% y 18% interanual. En abril fue -14,1%.

El departamen­to de estudios de Inversione­s Security se ubica en la previsión más benigna: “Las cifras de mayo continúan reflejando que las medidas de aislamient­o para combatir la pandemia tienen efectos muy significat­ivos en la economía, especialme­nte en el mercado laboral”.

Santander estima una caída de entre 15% y 16% para mayo.

Scotiabank anticipa un 18%, pero en el fondo su visión no es del todo pesimista: “correspond­e a una contracció­n desestacio­nalizada en torno a 6% m/m, bastante menos que la observada en abril (-8,7% m/m), lo que daría cuenta de que estamos en una fase de estabiliza­ción, toda vez que anticipamo­s que en junio la actividad no habría experiment­ado contraccio­nes desestacio­nalizadas relevantes”.

En Security anticipan una baja similar a la de junio.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile