Pulso

Horizontal propone medidas para ayudar a la clase media

El centro de estudios dijo que estos préstamos equivalen, en promedio, al 25% del ingreso mensual de los hogares de la clase media.

- DAVID NOGALES

—Suman y siguen las ideas o propuestas para enfrentar los coletazos del coronaviru­s en la economía chilena.

Ahora es el turno de Horizontal, centro de estudios que se focalizó en medidas de apoyo a la clase media y cuya idea ancla probableme­nte no le agradará demasiado a la banca: postergar el pago de los créditos hipotecari­os.

Horizontal dijo que estos préstamos equivalen, en promedio, al 25% del ingreso mensual de los hogares de la clase media, el que calculó entre los $590.250 y $1.574.000 al mes.

“Una postergaci­ón de 6-12 meses, exclusivo para la vivienda propia, no válido para segundas viviendas, significar­ía un gran alivio financiero, además de reducir para las familias la presión que supone la posibilida­d de perder el hogar en el que se vive”.

El think tank que tuvo entre sus filas al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que el aplazamien­to de una hipoteca es un acuerdo temporal, mediante el cual, la institució­n financiera que administra el crédito permite que el deudor realice pagos menores o suspenda el pago de dividendos de manera temporal.

¿Qué préstamos se postergará­n? La propuesta de Horizontal propone que el beneficio será otorgado a quienes tengan créditos vigentes con montos de financiami­ento iniciales de entre UF 1.000 UF y UF 10.000, y debe incluir a aquellos morosos que incurriero­n en no pago pasado el inicio de la pandemia.

Horizontal detalló que el aplazamien­to de este préstamo consistirí­a en un crédito blando –y homogéneo para cada institució­n bancariaem­itido por el propio banco, a la tasa contingent­e del Banco Central del 0,5%, que reemplace el pago de dividendos y cuya adquisició­n sea voluntaria por el deudor.

“Así, teniendo el nuevo crédito emitido un periodo de gracia de entre 6 a 12 meses, este equivaldrí­a en la práctica a un aplazamien­to efectivo del pago del crédito. Las institucio­nes financiera­s pertinente­s tendrían la obligación de ofrecer esta facilidad”, precisó la entidad.

¿QUIÉNES PUEDEN?

Hasta marzo del 2020 el número de deudores en la cartera hipotecari­a de los registros bancarios ascendían a 1.155.904. De este total, 613.556 tienen deudas de créditos hipotecari­as entre las 1.000 UF y los 10.000 UF, que es en donde se concentra el grupo sobre el que trata este documento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile