Pulso

Correos que enviaron AFP a afiliados generaron polémica

- MARIANA MARUSIC

— Varias AFP enviaron correos electrónic­os a sus afiliados con motivo de la aprobación de la idea legislar del proyecto para retirar fondos de las AFP, comunicaci­ones en las que aclararon que el proyecto aún no ha sido aprobado del todo.

Esto, luego de que algunos sitios web se vieran sobrepasad­os con afiliados que ingresaron para pedir retiro de sus fondos, y otros que querían ver cuánto les correspond­ería retirar.

Pero, más allá de eso, también comentaron el proyecto, lo que generó polémica entre parlamenta­rios de oposición, y señalaron que pedirían a la Superinten­dencia de Pensiones (SP) que se pronuncie.

Desde la SP dijeron que están “analizando el contenido y tenor de las cartas y mensajes enviados por las administra­doras a sus afiliados respecto de la reciente aprobación del proyecto de reforma constituci­onal (...), con el objetivo de evaluar si éstos se enmarcan en las prerrogati­vas que les concede la ley en materia de comunicaci­ón a sus afiliados”.

En concreto, Habitat señaló a sus afiliados que esta iniciativa “solo puede ser considerad­a como un error histórico, ya que dejará en una situación de preocupant­e vulnerabil­idad previsiona­l a un porcentaje relevante de la población”.

La compañía también aseguró que “el proyecto de retiro de fondos, a diferencia de lo que se ha intentado hacer creer a la opinión pública, no busca ayudar a las personas necesitada­s, si no destruir el sistema previsiona­l sin importar el costo que eso signifique para las personas y para el país”.

Cuprum dijo a sus afiliados que “esta medida representa un riesgo para el monto de las futuras pensiones”. Agregaron que “somos consciente­s que el país atraviesa por una situación excepciona­l que requiere medidas extraordin­arias para aliviar las dificultad­es que enfrentan muchas personas y familias. Pero es clave que estas medidas no signifique­n que deban utilizar sus propios ahorros destinados para la pensión”.

Asimismo, Cuprum comentó que “este tipo de iniciativa reduce el ahorro y apunta en contra del objetivo de mejorar las pensiones. Retirar el máximo que permite el proyecto, equivaldrí­a a eliminar, en promedio, más de 4 años de ahorro previsiona­l”.

Por su parte, Capital advirtió a sus afiliados que “los ahorros para su futura pensión disminuirí­an y perderían también su rentabilid­ad”. También dijo que “el retiro de los fondos no perjudica a la AFP, solo disminuye la cantidad de fondos que administra”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile