Da­za, Ed­wards y Eche­ve­rría cri­ti­can duramente re­ti­ro de 10% de AFP y a la cla­se po­lí­ti­ca

El pre­si­den­te de Mo­ne­da y los eco­no­mis­tas ra­di­ca­dos en EE.UU. re­cha­za­ron fuer­te­men­te la ini­cia­ti­va, ar­gu­men­tan­do que no tie­ne sus­ten­to eco­nó­mi­co. Tam­bién fue­ron muy crí­ti­cos con el mun­do po­lí­ti­co.

Pulso - - PORTADA -

Am­bos eco­no­mis­tas y el pre­si­den­te de Mo­ne­da par­ti­ci­pa­ron en se­mi­na­rio on­li­ne de esa fir­ma.

—Du­ras crí­ti­cas ha­cía el pro­yec­to que per­mi­te a los afi­lia­dos re­ti­rar el 10% de sus co­ti­za­cio­nes lan­za­ron los eco­no­mis­tas Se­bas­tián Ed­wards y Jo­sé Luis Da­za, ade­más del pre­si­den­te de Mo­ne­da, Pa­blo Eche­ve­rría.

En el mar­co de la con­fe­ren­cia “Ha­ble­mos sin mas­ca­ri­llas: Da­za vs Ed­wards”, or­ga­ni­za­da por la ad­mi­nis­tra­do­ra, Eche­ve­rría se­ña­ló que “un gru­po de dipu­tados po­pu­lis­tas de to­dos los sec­to­res po­lí­ti­cos, bus­can un ata­jo pri­vi­le­gian­do el cor­to pla­zo. Es­ta po­si­bi­li­dad me pa­re­ce sui­ci­da pa­ra el fu­tu­ro de las pen­sio­nes de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras chi­le­nas”.

“Hay un gru­po mi­no­ri­ta­rio en nues­tro país que quie­re aca­bar con el sis­te­ma de AFP, uno de los más exi­to­sos y des­ta­ca­dos en el mun­do. Si el Se­na­do, con sa­bi­du­ría, no pa­ra es­ta ini­cia­ti­va, es­to se­rá un tre­men­do au­to­gol pa­ra la es­ta­bi­li­dad fis­cal de lar­go pla­zo de Chi­le y, de­fi­ni­ti­va­men­te, no me­jo­ra­rán las pen­sio­nes”, in­sis­tió.

Así, in­di­có que “es­ta pro­pues­ta, y otras pro­pues­tas des­ca­be­lla­das que he­mos vis­to pa­sar por el Con­gre­so, no so­lo no res­pe­tan los acuer­dos po­lí­ti­cos al­can­za

dos en­tre opo­si­ción y go­bierno, sino que tam­po­co ayu­da­rán a la ciu­da­da­nía a sa­lir de la cri­sis. Es más, hun­di­rán el país en el me­diano pla­zo”.

Por su par­te, Ed­wards di­jo que “el pro­gra­ma de go­bierno de los cré­di­tos blan­dos es ge­ne­ro­so y más po­si­ti­vo y fa­vo­ra­ble que el del 10% re­ti­ro de las pen­sio­nes. Eso es un au­to­gol, un dis­pa­rar­se a los pies; es un sui­ci­dio len­to de un sis­te­ma que fun­cio­na muy bien, las crí­ti­cas per­ma­nen­tes es ba­se a una mez­quin­dad y crí­ti­ca per­ma­nen­te que no son crea­ti­vas”.

Asi­mis­mo, co­men­tó que “el sis­te­ma neo­li­be­ral en Chi­le mu­rió. Y un ejem­plo de aque­llo es lo que pa­só en la Cá­ma­ra con la apro­ba­ción del re­ti­ro de fon­do de pen­sio­nes”.

Por su par­te, Jo­sé Luis Da­za apun­tó a que la ini­cia­ti­va “no tie­ne nin­gún sen­ti­do eco­nó­mi­co y es una me­di­da que yo la veo co­mo una pun­ta de lan­za pa­ra des­truir el sis­te­ma de ca­pi­ta­li­za­ción per­so­nal. Es ab­sur­da. El cos­to pa­ra las per­so­nas de sa­car ac­ti­vos que es­tán rin­dien­do cer­ca del 4% o 5% por año y fren­te a la po­si­bi­li­dad de fi­nan­ciar­se a cos­to ce­ro, es fran­ca­men­te es­tú­pi­do. Es­to pa­ra mí es una pun­ta de lan­za pa­ra tra­tar de des­truir el sis­te­ma de pen­sio­nes, no tie­nen nin­gu­na ra­cio­na­li­dad eco­nó­mi­ca”.

A jui­cio de Da­za, es­te ti­po dis­cu­sio­nes e ini­cia­ti­vas to­man fuer­za des­de la se­gun­da vez que un go­bierno de de­re­cha le pa­só el po­der a uno de cen­troiz­quier­da, tras ha­cer­lo an­te­rior­men­te con el re­torno a la de­mo­cra­cia. “La de­re­cha nue­va­men­te le en­tre­ga el go­bierno a la iz­quier­da y vuel­ve la cam­pa­ña de Ba­che­let car­ga­da de to­dos los sim­bo­lis­mos y dia­léc­ti­ca de­las ideas de la iz­quier­da la­tino americana ”. P

FO­TO AN­DRES PE­REZ

Pa­blo Eche­ve­rría, pre­si­den­te de Mo­ne­da .

FO­TO MARIO TELLEZ

Jo­sé Luis Da­za.

FO­TO AN­DRES PE­REZ

Se­bas­tián Ed­wards .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.