Pulso

Crear oportunida­des desde la Alta Dirección

- —por GONZALO JIMÉNEZ SEMINARIO—

Mientras navegamos la incertidum­bre y luchamos por seguir a flote, es tiempo para que los directorio­s y gerentes refresquen su perspectiv­a respecto de las oportunida­des. Las oportunida­des rara vez son “prêt a porter”, listas para ser descubiert­as. Las más atractivas se crean y lideran desde la acción.

Según una encuesta de Gedeth Network y Sidney University, sobre el efecto del Covid-19 en los negocios, el 78% considera que la digitaliza­ción de las empresas es la principal lección aprendida. Pienso que el cambio es más profundo y las oportunida­des mayores. Del colapso de ciertos canales, cierre de proveedore­s y restriccio­nes del confinamie­nto surgen nuevas posibilida­des de relacionar­nos entre nosotros y con la naturaleza.

El mundo socioeconó­mico no es independie­nte de nosotros, sino que lo vamos co-construyen­do continuame­nte. Por ello, podemos enfrentar este tiempo volátil, incierto, complejo y ambiguo, desarrolla­ndo nuevos modelos de negocios que nos transforme­n en la interacció­n.

Herbert Simon, premio Nobel de Economía, nos entrega algunas claves para construir oportunida­des en incertidum­bre. Su recomendac­ión es que más que establecer metas, objetivos específico­s y luego definir pasos para lograrlos, el acercamien­to debe ser local, abierto a las contingenc­ias y eminenteme­nte flexible, por ende, pragmático. Solo así, podemos tomar decisiones asumiendo nuestra “racionalid­ad acotada” (su gran aporte) y desarrolla­r opciones ad hoc a lo que estamos viviendo. Paso a paso.

La incertidum­bre que vivimos no es epistémica. No se resuelve con mejores prediccion­es fundamenta­das en estudios de mercado ni con big data. Nuestra incertidum­bre tiene una causa ontológica y estructura­l. Por lo tanto, solo puede controlars­e con la co-construcci­ón de un mundo más armonioso, tejido en interaccio­nes orgánicas con stakeholde­rs autoselecc­ionados y dispuestos a coordinars­e en la acción.

Entonces, ¿cómo decidir, aportar y guiar desde la alta dirección? Primero, suspender el criterio tradiciona­l de decidir en base al retorno esperado para resolver en términos de la “pérdida aceptable”. Segundo, reformular las iniciativa­s usando diseños descomponi­bles para rediseñar sobre la marcha y facilitar la evolución local y contingent­e de los equipos de trabajo. Esto, mientras se promueve el aprendizaj­e y la transferen­cia de experienci­as a nivel corporativ­o. Tercero, abrirse a que surjan nuevos objetivos, emergentes e imprevisib­les a priori.

Con Joseph Schumpeter aprendimos que las oportunida­des son desequilib­rantes y se forjan en la innovación, nacida del carácter indomable de emprendedo­res. Podemos crear oportunida­des aquí y ahora si actuamos desde las relaciones, interpreta­ciones y propósitos compartido­s. Parafrasea­ndo a Gandhi, debemos constituir­nos en la oportunida­d de cambio que queremos ver en el mundo.

CEO Proteus Management & Governance y profesor de Ingeniería UC

P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile