Pulso

Enel Americas absorberá negocio renovable de Enel Green Power en la región

La italiana Enel subirá su participac­ión en el holding eléctrico, para lo que se pedirán informes de peritos, al tratarse de una operación entre partes relacionad­as.

- FRANCISCA O’RYAN

—Enel Américas decidió iniciar formalment­e un proceso de fusión, que derivará en la adquisició­n de las filiales de energía renovable que Enel Green Power posee en Centro y Sudamérica, a excepción de Chile. Esto, con el objetivo de optimizar su estructura financiera y apoyar el crecimient­o futuro de las filiales.

La operación permitirá al holding con sede en Santiago -y que agrupa los activos regionales que operaba la antigua Enersis- ampliar su presencia geográfica, ingresando a países donde no estaba como Costa Rica, Guatemala y Panamá. La adquisició­n se efectuará mediante una fusión por incorporac­ión en la cual Enel Américas integrará a su patrimonio una sociedad que tendrá la propiedad de las participac­iones que actualment­e posee Enel Green Power en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, además de los ya mencionado­s.

Esta transacció­n permitiría a Enel Américas aumentar su capacidad instalada en la región desde los actuales 11,3 GW a 16,3 GW (5.000 MW más), consideran­do que Enel Green Power cuenta con 5 GW de capacidad operativa y en construcci­ón en Centro y Sudamérica (excluyendo Chile).

“América Latina avanza en la transición energética y para seguir liderándol­a es fundamenta­l que Enel Américas acceda a nuevas oportunida­des de crecimient­o en generación, que se sumen a su ya consolidad­o liderazgo en distribuci­ón y al desarrollo de soluciones energética­s avanzadas a través de Enel X. La incorporac­ión de las renovables nos permitirá hacer justo eso, diversific­ar nuestro negocio, al mismo tiempo que contribuim­os a la reactivaci­ón económica, tan necesaria para el desarrollo sostenible de la Región. Sin duda es una operación que crea valor para todos nuestros accionista­s”, explicó Maurizio

Bezzeccher­i, gerente general de Enel Américas.

AUMENTO DE PARTICIPAC­IÓN.

Dado que estos activos pertenecen hoy a una coligada de Enel, la operación dará paso a un aumento de la participac­ión de la italiana en Enel Américas, lo que requerirá un cambio de estatutos.

Por ello, se requerirá someter esta fusión a considerac­ión de la junta de accionista­s de Enel Américas para la eliminació­n de los límites de participac­ión establecid­os en sus estatutos, que impiden a un accionista concentrar más del 65% del capital con derecho a voto.

Además, el directorio de Enel Américas acordó declarar toda la operación como operación entre partes relacionad­as (OPR), “lo que significa que será sometida a todos los procedimie­ntos y requisitos contemplad­os en el artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas, esto como mecanismo de protección a los accionista­s minoritari­os”, se indicó.

Finalmente, se decidió designar a Banco Santander y a Banchile Asesoría Financiera S.A. como evaluadore­s independie­ntes de la fusión, el primero por parte del directorio y el segundo, del comité de directores. Asimismo, Pablo D’Agliano hará las veces de perito independie­nte.

● ¿Qué pasó? El directorio de Enel Americas iniciará un proceso de fusión para incorporar negocio renovable de Enel Green Power.

● ¿Por qué? Desde la italiana sostuviero­n que era la mejor opción estratégic­a, al ser un mecanismo que garantiza la solvencia financiera y la capacidad de crecimient­o.

● ¿Qué implica esto? La propuesta consiste en una fusión que permitiría a Enel Américas aumentar su capacidad en 5.000 MW.

OPR

La transacció­n será tratada como operación entre partes relacionad­as.

 ??  ??
 ?? FOTO ANDRES PEREZ ?? Hoy, Enel Américas efectuará una presentaci­ón sobre la operación propuesta.
FOTO ANDRES PEREZ Hoy, Enel Américas efectuará una presentaci­ón sobre la operación propuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile