Pulso

PIB de Argentina cae 19% en el segundo trimestre y supera a contracció­n tras el “corralito”

El derrumbe de la actividad es incluso superior al que se experiment­ó el 2002, tras el corralito.

- REUTERS

—La peor contracció­n económica de la que tenga registro el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INDEC) anotó Argentina durante el segundo trimestre. Sometidos a un estricto confinamie­nto que abarcó gran parte del periodo entre abril y junio, los transandin­os vieron un derrumbe de 19,1% interanual en su actividad.

Es una caída incluso más pronunciad­a que aquella que enfrentó Argentina en 2002, cuando se hundió un 16,3% en el primer trimestre en medio de la salida de la convertibi­lidad que ataba al peso uno a uno contra el dólar.

La cifra del organismo al segundo trimestre pasado

¿Qué ha pasado? Argentina sufrió una contracció­n de 19,1% en el segundo trimestre, la más amplia registrada por el INDEC.

¿Qué tan amplia fue? Los 16 sectores de actividad disminuyer­on su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado.

estuvo ligerament­e menos malo a lo esperado por el mercado, ya que un sondeo de Reuters estimaba una caída promedio del 19,9% para el PIB del período abril-junio.

“Está claro que lo que estamos viviendo, el tiempo que nos toca vivir, es un tiempo de emergencia, es un tiempo excepciona­l. Ninguna de las medidas que hemos tomado (…) son medidas que nos hacen felices, son medidas que la coyuntura nos exige”, dijo el presidente Alberto Fernández en un acto al sur del Gran Buenos Aires.

DETALLES DE LA LECTURA.

El informe de la oficina estadístic­a, indica que “los 16 sectores de actividad disminuyer­on su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, pero los que más cayeron fueron ‘hoteles y restaurant­es’ (-73,4%) y otras actividade­s de ‘servicios comunitari­as, sociales y personales’ (-67,7%)”.

Por otra parte, la medición desestacio­nalizada del PIB del segundo trimestre, con relación al trimestre previo, arrojó una pérdida del 16,2%. De esta forma, en la primera mitad del año el PIB acumuló una contracció­n de 12,6% interanual, luego que la lectura del periodo enero-marzo se corrigiera desde una caída de 5,2% a una de 5,4%.

“Solo tenemos dos objetivos que cumplir. Generar más producción y generar más trabajo”, enfatizó Fernández a la luz del reporte.

Para los analistas, las desalentad­oras cifras son un claro reflejo del fuerte impacto del aislamient­o obligatori­o dispuesto por el Gobierno ante la pandemia del coronaviru­s durante ese período, profundiza­ndo la recesión económica que se arrastraba desde el año pasado.

El Gobierno dispuso desde el 20 de marzo un confinamie­nto social y obligatori­o con el fin de retrasar el contagio del COVID, aunque ha ido flexibiliz­ándolo para reducir el golpe sobre la economía, que el mes pasado logró librarse del default, luego que el país llegara acuerdo con sus acreedores.

“Está claro que lo que estamos viviendo, el tiempo que nos toca vivir, es un tiempo de emergencia, es un tiempo excepciona­l”.

ALBERTO FERNÁNDEZ Presidente de Argentina

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile