Pulso

Go­bierno re­cha­za otro re­ti­ro de fon­dos de las AFP, pe­ro al­gu­nos dipu­tados ofi­cia­lis­tas se abren a apo­yar pro­yec­to

Ayer se ini­ció el de­ba­te en la Cá­ma­ra de una se­gun­da ini­cia­ti­va que bus­ca sa­car otro 10% de los re­cur­sos pre­vi­sio­na­les. Mi­nis­tra Zal­dí­var se opu­so.

- MA­RIA­NA MARUSIC Politics · Como

—Un nue­vo re­ti­ro del 10% de las AFP es lo que se co­men­zó a ver ayer en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. A la ins­tan­cia, acu­dió la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ma­ría Jo­sé Zal­dí­var, quien re­cha­zó la pro­pues­ta y se­ña­ló que “por los efec­tos del pri­mer re­ti­ro de fon­dos, se­ría su­ma­men­te re­gre­si­vo, va ab­so­lu­ta­men­te en con­tra­dic­ción de lo que se es­tá tra­tan­do, que es for­ta­le­cer el sis­te­ma de pen­sio­nes, y ge­ne­ra­ría se­rios pro­ble­mas que creo no es­tán sien­do ana­li­za­dos en for­ma ar­mó­ni­ca e in­te­gral”.

Pe­se a las crí­ti­cas de la mi­nis­tra, des­de el ofi­cia­lis­mo hay dipu­tados que no des­car­tan apo­yar el pro­yec­to. Por ejem­plo, el dipu­tado Die­go Schal­per (RN), co­men­tó: “Me opu­se al pri­mer re­ti­ro por dos razones. Uno por­que me pa­re­cía que los fon­dos que te­nían que pa­gar la cri­sis eran los del es­ta­do y no los de los tra­ba­ja­do­res. Y segundo por­que to­da la in­for­ma­ción que re­ci­bía­mos ten­día a de­cir que acá se iba a pro­du­cir un tre­men­do des­ca­la­bro. Co­mo nin­gu­na de es­tas dos co­sas su­ce­die­ron, res­pec­to a es­te segundo re­ti­ro me de­cla­ro abier­to a eva­luar­lo, y jun­to con eso, ade­más, me pa­re­ce que po­dría­mos apro­ve­char de ha­cer al­go más am­plio”.

En ese sen­ti­do, de­ta­lló que tal vez se po­dría “avan­zar en un segundo re­ti­ro, pe­ro al mis­mo tiem­po a avan­zar en apro­bar la re­for­ma pre­vi­sio­nal”.

El dipu­tado An­drés Ce­lis (RN) se­ña­ló que “co­mo per­so­na y le­gis­la­dor, no me pue­do ne­gar, a lo me­nos, a de­ba­tir la idea de le­gis­lar cuan­do es­ta­mos en ple­na pan­de­mia y en un con­tex­to de ex­cep­cio­na­li­dad”.

Por su par­te, el dipu­tado Eduar­do Du­rán (RN), di­jo que es­tá en re­fle­xión y que su vo­ta­ción se ba­sa­rá en la res­pues­ta que el go­bierno en­tre­ga­rá pa­ra so­lu­cio­nar la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de las fa­mi­lias afec­ta­das por la cri­sis.

La dipu­tada So­fía Cid (RN) ma­ni­fes­tó que es­ta­ría dis­pues­ta a apo­yar es­te segundo re­ti­ro de fon­dos, pe­ro

“hay que re­vi­sar bien qué sal­drá de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción (...). Pe­ro de­jan­do cla­ro que es­ta me­di­da sí o sí dis­mi­nu­ye las pen­sio­nes de los ju­bi­la­dos, por lo mis­mo, ins­to al Se­na­do a agi­li­zar la dis­cu­sión y la apro­ba­ción de la re­for­ma de pen­sio­nes”.

Por su par­te, la mi­nis­tra del Tra­ba­jo en la Co­mi­sión de ayer se­ña­ló que es­ta ini­cia­ti­va ”ten­drá un im­pac­to que se­rá li­mi­ta­do, con­si­de­ran­do que a la fe­cha, 9.148.000 per­so­nas ya han re­ti­ra­do fon­dos pre­vi­sio­na­les, y de es­te to­tal, un 20% re­ti­ró ya la to­ta­li­dad de sus fon­dos, pe­ro te­ne­mos cerca de un 65% de afi­lia­dos de es­tos 9 mi­llo­nes, que re­ti­ró, sino to­dos sus re­cur­sos, bas­tan­te más que el 10% de sus fon­dos. Es­to ha­ce que ten­ga­mos una nor­ma que no ne­ce­sa­ria­men­te va­ya a cum­plir con el ob­je­ti­vo”.

Co­men­tó que “te­ne­mos que se­guir avan­zan­do en una re­for­ma pre­vi­sio­nal que ase­gu­re me­jo­res pen­sio­nes, cree­mos que ese es el ob­je­ti­vo prin­ci­pal en es­te mi­nu­to”.

En pa­ra­le­lo, los se­na­do­res de opo­si­ción des­car­tan ha­ber si­do con­vo­ca­dos por el go­bierno a una reunión por la re­for­ma, e in­sis­ten en que es el Eje­cu­ti­vo el que de­be pro­nun­ciar­se so­bre su pro­pues­ta.

“Creo que el go­bierno tie­ne que ha­cer su pro­pues­ta. La pre­gun­ta cen­tral es cuán­to au­men­tan las pen­sio­nes, y con la fór­mu­la que pro­po­ne­mos se ge­ne­ran me­jo­res be­ne­fi­cios. Si el go­bierno tie­ne una me­jor, que la pre­sen­te y con­ver­sa­mos, pe­ro pa­re­cie­ra más bien que es­tá en­re­dan­do la dis­cu­sión pú­bli­ca pa­ra no ha­cer­se car­go de la re­for­ma”, co­men­tó la se­na­do­ra Carolina Goic (DC).P

 ?? FO­TO: DEDVI MISSENE ?? Ayer ini­ció el de­ba­te del segundo re­ti­ro del 10% de las AFP en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción.
FO­TO: DEDVI MISSENE Ayer ini­ció el de­ba­te del segundo re­ti­ro del 10% de las AFP en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile