Pulso

Con nueva iniciativa, afiliados sacarían en promedio 50% de fondos

-

—En caso de aprobarse este segundo retiro de los fondos de pensiones, en promedio los afiliados sacarían un 49% del saldo en su cuenta individual. Eso es lo que señalan cifras recopilada­s por la Asociación de AFP en base a datos de la Superinten­dencia de Pensiones.

El gremio también calculó que esto generaría que el número de afiliados que quedaría sin saldo en las cuentas individual­es podría aumentar de 2,8 millones a 3,9 millones de personas. Asimismo, el cálculo es que los dos retiros podrían sumar US$34.201 millones, equivalent­e a un 16,3% de los fondos de pensiones a junio 2020.

Asimismo, advierte que para un eventual segundo giro, las mujeres podrían girar solo un tercio del ahorro potencial de retiro. Es más, las mujeres con un segundo giro habrán retirado mas de la mitad del saldo (56% versus 43% los hombres).

En tanto, el 42,6% de las mujeres quedará con saldo cero en la cuenta, mientras que en el caso de los hombres es el 31%.

Por su parte, ayer en la Comisión de Constituci­ón la ministra del Trabajo recordó que las cotizacion­es previsiona­les se efectúan antes de impuestos, entonces, “si yo retiro esos recursos, nunca en su vida han tributado (…) Un afiliado con una tasa de impuesto de un 35%, que ya retiró el tope, las 150 UF, estamos hablando de $4,3 millones y que no los necesitó en su momento para consumo, los pudo haber depositado en APV en el régimen B, entonces, en la operación renta va a pagar un menor impuesto de $1,5 millones. Con este nuevo retiro, podría volver a retirar estas mismas 150 UF, y podríamos entonces ver, que una persona que no lo necesitó, estaría percibiend­o un beneficio financiado por todo el resto, un beneficio estatal, que se podrían haber usado estos recursos de otra manera, de casi o más de $3 millones”.

Con todo, los diputados de la Comisión de Constituci­ón están evaluando refundir este proyecto de segundo retiro del 10%, con otras mociones, como por ejemplo, un proyecto que permite el retiro de fondos para personas con enfermedad­es terminales, y otro que permite el retiro excepciona­l de fondos para las personas que tienen rentas vitalicias.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile