Pulso

Con nue­va ini­cia­ti­va, afi­lia­dos sa­ca­rían en pro­me­dio 50% de fon­dos

-

—En ca­so de apro­bar­se es­te segundo re­ti­ro de los fon­dos de pen­sio­nes, en pro­me­dio los afi­lia­dos sa­ca­rían un 49% del sal­do en su cuen­ta in­di­vi­dual. Eso es lo que se­ña­lan ci­fras re­co­pi­la­das por la Aso­cia­ción de AFP en ba­se a da­tos de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes.

El gre­mio tam­bién cal­cu­ló que es­to ge­ne­ra­ría que el nú­me­ro de afi­lia­dos que que­da­ría sin sal­do en las cuen­tas in­di­vi­dua­les po­dría au­men­tar de 2,8 mi­llo­nes a 3,9 mi­llo­nes de per­so­nas. Asi­mis­mo, el cálcu­lo es que los dos re­ti­ros po­drían su­mar US$34.201 mi­llo­nes, equi­va­len­te a un 16,3% de los fon­dos de pen­sio­nes a ju­nio 2020.

Asi­mis­mo, ad­vier­te que pa­ra un even­tual segundo gi­ro, las mu­je­res po­drían gi­rar so­lo un ter­cio del aho­rro po­ten­cial de re­ti­ro. Es más, las mu­je­res con un segundo gi­ro ha­brán re­ti­ra­do mas de la mi­tad del sal­do (56% versus 43% los hom­bres).

En tan­to, el 42,6% de las mu­je­res que­da­rá con sal­do ce­ro en la cuen­ta, mien­tras que en el ca­so de los hom­bres es el 31%.

Por su par­te, ayer en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción la mi­nis­tra del Tra­ba­jo re­cor­dó que las co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les se efec­túan an­tes de im­pues­tos, en­ton­ces, “si yo re­ti­ro esos re­cur­sos, nun­ca en su vi­da han tri­bu­ta­do (…) Un afi­lia­do con una ta­sa de im­pues­to de un 35%, que ya re­ti­ró el to­pe, las 150 UF, es­ta­mos ha­blan­do de $4,3 mi­llo­nes y que no los ne­ce­si­tó en su mo­men­to pa­ra con­su­mo, los pu­do ha­ber de­po­si­ta­do en APV en el ré­gi­men B, en­ton­ces, en la ope­ra­ción ren­ta va a pa­gar un me­nor im­pues­to de $1,5 mi­llo­nes. Con es­te nue­vo re­ti­ro, po­dría vol­ver a re­ti­rar es­tas mis­mas 150 UF, y po­dría­mos en­ton­ces ver, que una per­so­na que no lo ne­ce­si­tó, es­ta­ría per­ci­bien­do un be­ne­fi­cio fi­nan­cia­do por to­do el res­to, un be­ne­fi­cio es­ta­tal, que se po­drían ha­ber usa­do es­tos re­cur­sos de otra ma­ne­ra, de ca­si o más de $3 mi­llo­nes”.

Con to­do, los dipu­tados de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción es­tán eva­luan­do re­fun­dir es­te pro­yec­to de segundo re­ti­ro del 10%, con otras mo­cio­nes, co­mo por ejem­plo, un pro­yec­to que per­mi­te el re­ti­ro de fon­dos pa­ra per­so­nas con en­fer­me­da­des ter­mi­na­les, y otro que per­mi­te el re­ti­ro ex­cep­cio­nal de fon­dos pa­ra las per­so­nas que tie­nen ren­tas vi­ta­li­cias.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile