Pulso

Go­bierno eva­lúa pa­ra ma­ña­na anun­cio de sub­si­dio al em­pleo

Se­gún fuen­tes del Eje­cu­ti­vo la me­di­da es­tá lis­ta, pe­ro de­pen­de de la agen­da del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra.

- CAR­LOS ALON­SO Business · Politics · Sebastian Pinera · National Renewal · Twitter

—Va­rias ve­ces fue men­cio­na­do por el go­bierno: se ha­rá un po­ten­te plan de sub­si­dios al em­pleo. Esa era la fra­se que re­pe­tía el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ig­na­cio Brio­nes, jun­to con de­cir que la re­cu­pe­ra­ción de los pues­tos de tra­ba­jo es la prin­ci­pal prio­ri­dad de la au­to­ri­dad. Y si bien el anun­cio se ha de­mo­ra­do en lle­gar, to­do in­di­ca que ya es­tá ad por­tas.

De acuer­do a dis­tin­tas fuen­tes del Eje­cu­ti­vo, en prin­ci­pio se eva­lúa dar a co­no­cer los de­ta­lles de es­ta me­di­da ma­ña­na vier­nes, en una pau­ta en­ca­be­za­da por el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra. Se­gún co­no­ce­do­res del pro­ce­so, es­tá to­do lis­to pa­ra que así sea, pe­ro co­mo siem­pre, el que se con­cre­te de­pen­de de la de­ci­sión fi­nal y de la agen­da del Man­da­ta­rio.

Si bien ini­cial­men­te el mon­to del sub­si­dio se­ría de en­tre 40% y 50% del sa­la­rio mí­ni­mo, aho­ra fuen­tes de go­bierno afir­man que po­dría ser su­pe­rior a eso, se ha­bla de has­ta un 60%, sien­do di­cho lí­mi­te su­pe­rior pa­ra in­cen­ti­var la con­tra­ta­ción de mu­je­res, ya que han si­do las más afec­ta­das por la cri­sis.

El sub­si­dio se­rá tan­to pa­ra la con­tra­ta­ción co­mo pa­ra la re­ten­ción, en­fo­ca­do en los tra­ba­ja­do­res que se aco­gie­ron a la Ley de Pro­tec­ción al Em­pleo.

Se ac­ti­va­rá por de­cre­to y se im­ple­men­ta­rá a tra­vés del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­pa­ci­ta­ción (Sen­ce). Las em­pre­sas po­drán ac­ce­der a tra­vés de una pla­ta­for­ma di­gi­tal que es­ta­rá co­nec­ta­da con to­dos los da­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos que per­mi­ti­rán “che­quear” que la em­pre­sa pos­tu­lan­te cum­pla con los re­qui­si­tos. El ob­je­ti­vo del go­bierno es es­tar pa­gan­do el sub­si­dio en oc­tu­bre.

Los re­cur­sos com­pro­me­ti­dos as­cien­den a US$2.000 mi­llo­nes y el pla­zo mí­ni­mo se­ría de 6 me­ses, ya que con­si­de­ran que ese es el pi­so pa­ra es­pe­rar que la economía to­me vue­lo y le per­mi­ta al sec­tor pri­va­do re­cu­pe­rar­se y po­der sos­te­ner­se por sí mis­mo. El uni­ver­so de be­ne­fi­cia­dos se­rá del or­den de un mi­llón de per­so­nas.

FOGAPE 2.0.

Un gru­po trans­ver­sal de par­la­men­ta­rios in­te­gra­do, en­tre otros, por el dipu­tado Mi­guel Me­lla­do (RN) y Ma­tías Wal­ker (DC), en­via­ron una carta al mi­nis­tro Brio­nes pa­ra so­li­ci­tar­le que en­víe una ley cor­ta pa­ra mo­di­fi­car el Fogape, pa­san­do de la emer­gen­cia de li­qui­dez a una de reac­ti­va­ción y nor­ma­li­za­ción fi­nan­cie­ra.

En la carta men­cio­nan que “se re­quie­re la fle­xi­bi­li­za­ción de los re­qui­si­tos has­ta fi­nes del pró­xi­mo año, y ade­más de eva­luar even­tua­les otras ac­cio­nes que per­mi­tan otor­gar ma­yor flui­dez al cré­di­to que tan­to ne­ce­si­tan, es­pe­cial­men­te a los mi­cro, pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios”.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do agra­de­ció la mi­si­va en­via­da y di­jo que “Las ideas y pro­pues­tas siem­pre se­rán bien­ve­ni­das, es­pe­cial­men­te si es un gru­po trans­ver­sal. Es­ta­mos es­tu­dian­do me­di­das en la­mis­ma lí­nea. Ana­li­za­re­mos pro­pues­ta y les cuen­to”.P

 ??  ?? El Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra da­ría a co­no­cer el plan.
El Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra da­ría a co­no­cer el plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile