Pulso

Con­nec­ted Bu­si­ness

El mo­vi­mien­to de di­ver­sos pro­duc­tos y su­mi­nis­tros no se ha de­te­ni­do pe­se a las di­ver­sas res­tric­cio­nes al des­pla­za­mien­to. An­te es­te es­ce­na­rio, el uso de he­rra­mien­tas di­gi­ta­les ha si­do cla­ve du­ran­te la pan­de­mia pa­ra mo­ver carga de for­ma efi­cien­te y man­te­ner

- EMILIANO CARRIZO OR­TIZ Business · Tech Trends · Tech · Startups · Business Trends · Small Business · Chile · DHL Express

La lo­gís­ti­ca tan­to en Chi­le co­mo en el mun­do su­frió un du­ro im­pac­to con la lle­ga­da del co­ro­na­vi­rus que la obli­gó a evo­lu­cio­nar a un rit­mo qui­zás im­pen­sa­do a co­mien­zos de es­te año. Es­to, por­que a di­fe­ren­cias de otros sec­to­res, ha cum­pli­do un rol cla­ve pa­ra man­te­ner los su­mi­nis­tros esen­cia­les pa­ra la pan­de­mia (en­tre otros), pe­se a las res­tric­cio­nes de des­pla­za­mien­to.

“El Co­vid-19 tam­bién ha si­do una opor­tu­ni­dad pa­ra que la tec­no­lo­gía pue­da de­mos­trar su va­lor. A tra­vés del sec­tor lo­gís­ti­co, las em­pre­sas han adop­ta­do so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras pa­ra ayu­dar a su­pe­rar di­fi­cul­ta­des y man­te­ner ope­ra­cio­nes en las cir­cuns­tan­cias más desafian­tes”,

P b¿Qué ha pa­sa­do? La lo­gís­ti­ca en el con­tex­to de pan­de­mia se ha te­ni­do que ir desa­rro­llan­do a ma­yor ve­lo­ci­dad.

¿Por qué? Hoy es un sec­tor con­si­de­ra­do esen­cial pa­ra mo­ver dis­tin­tos pro­duc­tos y su­mi­nis­tros cla­ves en con­tex­tos de pan­de­mia.

b¿Có­mo ha me­jo­ra­do? Por me­dio de la im­ple­men­ta­ción de la tec­no­lo­gía ha lo­gra­do op­ti­mi­zar y man­te­ner con me­jo­res con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad sus ope­ra­cio­nes.

bdi­ce un re­cien­te es­tu­dio de DHL so­bre el ra­dar a las nue­vas ten­den­cias en es­te ti­po de em­pre­sas.

Au­to­ma­ti­za­ción de los pro­ce­sos, im­ple­men­ta­ción de la ro­bo­ti­za­ción y uso de tec­no­lo­gía pa­ra man­te­ner dis­tan­cia­dos y se­gu­ros a los tra­ba­ja­do­res, en­tre otras son las ten­den­cias que se han im­ple­men­ta­do en es­tos con­tex­tos se­gún de­ta­lla el do­cu­men­to.

El ca­so en Chi­le

“La lo­gís­ti­ca de las em­pre­sas en Chi­le ha evo­lu­cio­na­do co­mo nun­ca an­tes en los úl­ti­mos seis me­ses. Aquí sur­ge el tér­mino ‘Re­si­lien­cia de la Ca­de­na de Su­mi­nis­tro’ cuan­do nos re­fe­ri­mos a la fle­xi­bi­li­dad de adap­tar­se a los cam­bios de ma­ne­ra rá­pi­da y efi­cien­te”, di­ce el di­rec­tor de lo­gís­ti­ca pa­ra SAP en la re­gión sur, Es­te­ban He­rre­ra.

Ade­más, des­de es­ta mul­ti­na­cio­nal tec­no­ló­gi­ca apun­tan que el área de pla­ni­fi­ca­ción, eje­cu­ción lo­gís­ti­ca y trans­por­te son las que han te­ni­do que per­fec­cio­nar­se más rá­pi­da­men­te por me­dio de la im­plan­ta­ción de la tec­no­lo­gía. “Apa­re­cie­ron nue­vos ju­ga­do­res en la ca­de­na de su­mi­nis­tros que per­mi­tie­ron y apo­ya­ron es­tos cam­bios, co­mo em­pre­sas de trans­por­te de úl­ti­ma mi­lla, cen­tros de dis­tri­bu­ción com­par­ti­dos, de­tec­to­res de sín­to­mas Co­vid-19 en plan­tas, so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y mu­chos otros”, des­ta­ca He­rre­ra.

Por su par­te, des­de la star­tup de lo­gís­ti­ca K-log creen que el sec­tor to­da­vía no se per­fec­cio­na, sino que por aho­ra so­lo ha to­ma­do con­cien­cia de la ne­ce­si­dad de ha­cer­lo. “Lo que sí he­mos vis­to, es que se to­mó con­cien­cia de la lo­gís­ti­ca, tan­to pa­ra po­der sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de los clien­tes, y lle­gar en tiem­po y for­ma, de ma­ne­ra efi­cien­te e in­te­li­gen­te, co­mo pa­ra tam­bién pa­ra po­der en­ten­der que hay cos­tos que se pue­den me­jo­rar a tra­vés de da­ta, in­te­li­gen­cia, tec­no­lo­gía y efi­cien­cia, di­ce el CEO de la em­pre­sa, Ja­nan Knust.

Por su par­te, el ge­ren­te ge­ne­ral En­ter­soft, Ro­dri­go Ace­ve­do, cree que la lo­gís­ti­ca tras la pan­de­mia se de­be en­fo­car en “op­ti­mi­zar sus en­tre­gas en for­ma rá­pi­da y cum­plir con las ex­pec­ta­ti­vas de te­ner un clien­te con­ten­to. Ac­tual­men­te, por ejem­plo, exis­ten gran­des ini­cia­ti­vas pa­ra dis­po­ner de me­jo­res sis­te­mas de re­par­tos, tam­bién sos­te­ni­bles, con el apo­yo de big da­ta y la In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial”.P

 ?? FO­TO: ANDRES PE­REZ ?? La sus­ten­ta­bi­li­dad tam­bién ha apa­re­ci­do co­mo uno de los ítem a te­ner con­si­de­ra­ción en la lo­gís­ti­ca.
FO­TO: ANDRES PE­REZ La sus­ten­ta­bi­li­dad tam­bién ha apa­re­ci­do co­mo uno de los ítem a te­ner con­si­de­ra­ción en la lo­gís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile