Pulso

Cynt­hia Pe­rišić: “Los pro­ce­sos de di­gi­ta­li­za­ción en la lo­gís­ti­ca se ace­le­ra­ron tras el au­men­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co”

- EMILIANO CARRIZO OR­TIZ Business · Tech · Business Trends · E-commerce · Financial Technology · Finance · Chile · Chile national football team

—La lo­gís­ti­ca en Chi­le ha sa­bi­do res­pon­der a los desafíos que le sig­ni fi­có la lle­ga­da del co­ro­na­vi­rus, pe­ro tam­bién tu­vo que ace­le­rar la agen­da tec­no­ló­gi­ca que lle­va­ba es­te sec­tor, se­gún co­men­ta la ge­ren­ta ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Lo­gís­ti­ca de Chi­le (Alog), Cynt­hia Pe­rišić, en su ba­lan­ce tras ya va­rios me­ses des­de la lle­ga­da de la pan­de­mia.

La lí­der del gre­mio tam­bién apun­ta que la ges­tión de la ca­de­na de su­mi­nis­tro, tras su­pe­ra­da la cri­sis sa­ni­ta­ria, ya no so­lo de­be­rá con­si­de­rar los cos­tos co­mo eje prin­ci­pal a la ho­ra de la pla­ni­fi­ca­ción. “To­ma­rá un rol mu­cho más es­tra­té­gi­co, ba­lan­cean­do ecua­cio­nes de ca­na­les, cos­tos, ser­vi­cios y fle­xi­bi­li­dad de ca­ra al ne­go­cio de sus clien­tes y de los con­su­mi­do­res”, co­men­ta.

¿Có­mo los im­pac­tó la lle­ga­da de la pan­de­mia a ni­vel lo­cal co­mo sec­tor?

—Las res­tric­cio­nes de des­pla­za­mien­to y las me­di­das pa­ra evi­tar con­ta­gios de­ri­va­ron en pro­fun­dos cam­bios en la ope­ra­ti­va de los puer­tos, los cen­tros de dis­tri­bu­ción y en las ope­ra­cio­nes de dis­tri­bu­ción. En es­te plano, la con­sig­na fue y es has­ta hoy, pro­te­ger la sa­lud de los ope­ra­rios a par­tir de la pues­ta en mar­cha de pro­to­co­los sa­ni­ta­rios y de se­gu­ri­dad pa­ra evi­tar con­ta­gios. En esa lí­nea, la dis­mi­nu­ción de la fuer­za la­bo­ral en la ac­ti­vi­dad lo­gís­ti­ca dio co­mo re­sul­ta­do un es­pe­ra­do re­tra­so y le­tar­go de al­gu­nas ope­ra­cio­nes de abas­te­ci­mien­to a ni­vel país.

¿Creen que es­ta­ban pre­pa­ra­dos? —Na­die es­ta­ba pre­pa­ra­do pa­ra lo que ocu­rrió tras la lle­ga­da del Co­vid -19, tan­to en el mun­do co­mo el país. No obstante, me atre­vo a de­cir que, en ma­te­ria de abas­te­ci­mien­to in­terno, los ac­to­res del ru­bro lo­gís­ti­co que atien­den a di­ver­sas in­dus­trias y co­mer­cios del país han sa­bi­do res­pon­der a los desafíos en la me­di­da de lo po­si­ble. En es­te pun­to, con­tar con el res­pal­do de las au­to­ri­da­des que tem­pra­na­men­te de­cla­ra­ron nues­tra ac­ti­vi­dad co­mo esen­cial, sin du­da per­mi­tió que las ta­reas de abas­te­ci­mien­to no ce­sa­ran en los úl­ti­mos me­ses.

¿La pan­de­mia obli­gó a la lo­gís­ti­ca a ace­le­rar la im­ple­men­ta­ción de más tec­no­lo­gía en Chi­le?

—A raíz de la pan­de­mia, mu­chos de los pro­ce­sos de di­gi­ta­li­za­ción en la lo­gís­ti­ca se ace­le­ra­ron tras el au­men­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co, que ha obli­ga­do a los ac­to­res del sec­tor lo­gís­ti­co que atien­den al ru­bro co­mer­cio a im­ple­men­tar tec­no­lo­gías co­mo la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial y el Big Da­ta pa­ra ha­cer efi­cien­te la ges­tión de los in­ven­ta­rios y de los pro­ce­sos de úl­ti­ma mi­lla. ¿Có­mo ve que se se­gui­rá desa­rro­llan­do es­ta área en el sec­tor?

—La di­gi­ta­li­za­ción de los pro­ce­sos es el gran te­ma pa­ra abor­dar por aque­llos ac­to­res del ru­bro mi­no­ris­ta y de sus part­ners lo­gís­ti­cos post Co­vid-19. Tec­no­lo­gías co­mo la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial, el Big Da­ta, la ro­bó­ti­ca y otras se­rán de­ter­mi­nan­tes pa­ra al­can­zar efi­cien­te­men­te los pro­ce­sos in­tra­lo­gís­ti­cos y de dis­tri­bu­ción, so­bre to­do si con­si­de­ra­mos que la pe­ne­tra­ción del ecom­mer­ce si­ga su cur­so as­cen­den­te en los pró­xi­mos años. ¿Cuá­les son otros desafíos?

—El au­men­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co y la glo­ba­li­za­ción ha pro­vo­ca­do que el sec­tor lo­gís­ti­co crez­ca en im­por­tan­cia, con­vir­tién­do­se en las em­pre­sas que co­nec­tan a clien­tes, ser­vi­cios y pro­duc­tos por tie­rra, mar y ai­re. To­do ello con­lle­va un ma­yor nú­me­ro de da­tos, lo que im­pli­ca re­for­zar la se­gu­ri­dad de esos da­tos.

Res­pec­to a la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por el co­ro­na­vi­rus ¿Có­mo ven que ha im­pac­ta­do a su sec­tor?

—El im­pac­to ha si­do va­ria­do. Pa­ra al­gu­nos ac­to­res del ru­bro lo­gís­ti­co, la cri­sis ha ge­ne­ra­do una ma­yor de­man­da de sus ser­vi­cios, no obstante, en to­dos los ni­ve­les de la so­cie­dad, la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca es ne­ga­ti­va. Por cier­to, era im­po­si­ble ima­gi­nar los efec­tos que ten­dría la pro­pa­ga­ción del vi­rus a ni­vel mun­dial y, en ese sen­ti­do, el sec­tor lo­gís­ti­co tam­bién su­frió los efec­tos de es­ta in­cer­ti­dum­bre, ge­ne­ra­da por es­ta pan­de­mia. Por otra par­te, es­ta cri­sis tam­bién nos de­ja ver las opor­tu­ni­da­des y de­fi­cien­cias que te­ne­mos en la ca­de­na, por lo cual, no só­lo te­ne­mos la ta­rea de pen­sar en nue­vos pla­nes, sino tam­bién, en có­mo nos ocu­pa­mos de las opor­tu­ni­da­des bá­si­cas que aún exis­ten.P

AC­TUAR DEL SEC­TOR EN ES­TE TIEM­PO “En ma­te­ria de abas­te­ci­mien­to in­terno, los ac­to­res del ru­bro lo­gís­ti­co han sa­bi­do res­pon­der a los desafíos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile