Pulso

Eje­cu­ti­vo eva­lúa pa­ra ma­ña­na anun­cio de sub­si­dio al em­pleo

Los ex­per­tos pro­yec­tan en pro­me­dio caí­das de 6,8% pa­ra agos­to y de 4% pa­ra septiembre, que se ale­jan de las fuer­tes ba­jas de dos dí­gi­tos del segundo tri­mes­tre. De con­cre­tar­se es­tas pro­yec­cio­nes, el ter­cer cuar­to ano­ta­ría una con­trac­ción en torno a 7%.

- CAR­LOS ALON­SO Business · Finance · Economics · Social Sciences · Chile

—La economía es­tá em­pe­zan­do a mos­trar se­ña­les me­nos ne­ga­ti­vas, lo que da cuen­ta que lo peor de la cri­sis es­tá que­dan­do atrás. Si bien en julio la ac­ti­vi­dad ca­yó me­nos que los me­ses pre­vios (-10,7%), pa­ra agos­to y septiembre las es­ti­ma­cio­nes son me­jo­res, o me­nos ma­las.

Pa­ra esos me­ses, es­pe­ran en pro­me­dio una caí­da de 6,8% y de 4%, res­pec­ti­va­men­te. Con es­to se va con­so­li­dan­do una me­jor tra­yec­to­ria pa­ra la economía.

De con­cre­tar­se es­tas pre­vi­sio­nes, el ter­cer tri­mes­tre mos­tra­rá una con­trac­ción de 7,2%, sien­do me­jor que el segundo que fue de -14,1%. Aho­ra, si se com­pa­ra de ma­ne­ra bi­men­sual, el Ima­cec de agos­to-septiembre se­ría de 5,4%, la me­jor ci­fra des­de que co­men­zó la pan­de­mia.

De­trás de es­tas me­jo­res ci­fras, los eco­no­mis­tas men­cio­nan el re­ti­ro del 10% de los fon­dos de pen­sio­nes que im­pul­só el con­su­mo de las per­so­nas y las dis­tin­tas eta­pas de des­con­fi­na­mien­to que se re­fle­ja­rán, en ma­yor gra­do, en septiembre, ya que en ese mes jun­to con la aper­tu­ra de los cen­tros co­mer­cia­les se per­mi­tió el fun­cio­na­mien­to de res­tau­ran­tes en co­mu­nas que es­tu­vie­ran en fa­se 3, de pre­pa­ra­ción.

“Los cre­ci­mien­tos de agos­to y septiembre es­ta­rán fuer­te­men­te in­fluen­cia­do por el re­ti­ro del 10% de los fon­dos de pen­sio­nes que fa­vo­re­cie­ron al sec­tor co­mer­cio, ade­más la ma­yor mo­vi­li­dad que ha ha­bi­do en esa fe­cha tam­bién ayu­da­rán. Es­tos me­ses ten­drán una tra­yec­to­ria dis­tin­ta a los me­ses an­te­rio­res”, sos­tie­ne el eco­no­mis­ta de Ro­jas y Aso­cia­dos, Pa­tri­cio Ro­jas.

Ser­gio Go­doy, eco­no­mis­ta je­fe de STF Ca­pi­tal, ar­gu­men­ta que “los in­di­ca­do­res de al­ta fre­cuen­cia mues­tran una me­nor caí­da de la economía en agos­to-septiembre. Es­to no so­lo in­clu­ye la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, sino tam­bién in­di­ca­do­res de mo­vi­li­dad y la con­ta­mi­na­ción. Es­ta úl­ti­ma va­ria­ble, aun­que es un mal, es­tá co­rre­la­cio­na­da con ma­yor ac­ti­vi­dad”.

Mien­tras que Mar­co Co­rrea, eco­no­mis­ta de BICE, ex­pli­ca que la me­nor caí­da es­pe­ra­da se de­be a dis­tin­tos fac­to­res. “Au­men­to en el in­gre­so dis­po­ni­ble tan­to por trans­fe­ren­cia del go­bierno co­mo por el re­ti­ro de las AFP,

el ini­cio del pro­ce­so de des­con­fi­na­mien­to y se­ña­les co­mo las de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad”.

SEPTIEMBRE.

Pa­ra el no­veno mes del año, las pro­yec­cio­nes son más aus­pi­cio­sas, ya que en es­te mes hay más co­mu­nas des­con­fi­na­das au­men­tan­do la mo­vi­li­dad de las per­so­nas. Ade­más, el co­mer­cio y los res­tau­ran­tes tam­bién pu­die­ron fun­cio­nar en al­gu­nas co­mu­nas.

Ser­gio Leh­mann, eco­no­mis­ta de Bci, co­men­ta que “los an­te­ce­den­tes más re­cien­tes re­fuer­zan la per­cep­ción de que la economía co­mien­za a dar se­ña­les de me­jo­ra. Co­mer­cio, en par­ti­cu­lar, mos­tra­ría un re­pun­te re­le­van­te en agos­to, el que se sos­ten­dría en septiembre”. De he­cho, pa­ra es­te mes Leh­mann es­pe­ra un Ima­cec de en­tre -1% y 0%.

Pa­ra el año, las pers­pec­ti­vas tam­bién se han ido ajus­tan­do y aho­ra el ran­go del mer­ca­do se si­túa en­tre -5% y -6%. El úl­ti­mo Con­sen­sus Fo­re­casts de septiembre pre­vé una caí­da de 5,9%, me­nor al -6,3% que pro­yec­ta­ba ha­ce un mes.

“Pa­ra es­te año ajus­ta­mos nues­tra pro­yec­ción PIB des­de -7% a -6%. Es­to prin­ci­pal­men­te por la sor­pre­sa y el co­mien­zo de la re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad que vi­mos en julio y que se ha man­te­ni­do en los me­ses si­guien­tes, su­ma­do al fin de la cua­ren­te­na en di­ver­sas co­mu­nas a lo lar­go del país y el re­ti­ro de fon­dos del 10%”, aña­de Mar­ti­na Ogaz, eco­no­mis­ta de Eu­roa­me­ri­ca. Ale­jan­dro Alar­cón, aca­dé­mi­co de la uni­ver­si­dad de Chi­le, tam­bién ajus­tó su es­ti­ma­ción anual pa­san­do de -6% a -5%.P

Nue­va no­ma­li­dad

El des­con­fi­na­mien­to y la aper­tu­ra de res­tau­ran­tes ha si­do un fac­tor cla­ve en las me­jo­res pers­pec­ti­vas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile