Au­to­ri­za­ción de via­jes en­tre re­gio­nes ade­lan­ta reaper­tu­ra del sec­tor ho­te­le­ro

A par­tir del lu­nes 28 se es­pe­ra que el per­mi­so de es­tos tras­la­dos ayu­de a reac­ti­var el ru­bro.

Pulso - - PORTADA - CAR­LOS ALON­SO

—El sec­tor ho­te­le­ro ha si­do uno de los más afec­ta­dos por las me­di­das de con­fi­na­mien­to que tu­vo que to­mar el go­bierno pa­ra ha­cer fren­te al Co­vid-19: el 40% de los tra­ba­ja­do­res y el 86,4% de las em­pre­sas se tu­vie­ron que aco­ger a la Ley de Pro­tec­ción del Em­pleo. Ade­más, la crea­ción de em­pleo ha caí­da en 50% y se han per­di­do más de 220 mil em­pleos en un año.

Y si bien des­de el go­bierno no hu­bo una prohi­bi­ción ex­plí­ci­ta pa­ra que los ho­te­les ce­rra­ran, las cua­ren­te­nas y el im­pe­di­men­to de via­jar en­tre re­gio­nes pro­vo­ca­ron una fuer­te caí­da en las per­noc­ta­cio­nes. Se­gún da­tos el INE, la caí­da fue de 90,5% en ju­lio.

Pa­ra tra­tar de sub­sa­nar es­te ma­gro es­ce­na­rio, des­de el lu­nes los ho­te­les ini­cia­rán una fa­se de reaper­tu­ra, en lí­nea con la au­to­ri­za­ción que ten­drán las per­so­nas pa­ra via­jar en­tre re­gio­nes y co­mu­nas que es­tén en la fa­se 3, 4 y 5. Ori­gi­nal­men­te, es­te per­mi­so pa­ra tras­la­dar­se de una zo­na a otra es­ta­ba pre­vis­to pa­ra la fa­se 5, de aper­tu­ra ini­cial. El sub­se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Jo­sé Luis Uriar­te, ex­pli­có que “a par­tir del lu­nes 28, lo que se per­mi­te es el des­pla­za­mien­to y alo­ja­mien­to en lu­ga­res dis­tin­tos al del do­mi­ci­lio ha­bi­tual pa­ra las per­so­ña­ló nas que vi­ven en co­mu­nas que es­tán en pa­so 3 o su­pe­rior y su des­tino es una co­mu­na que es­tá tam­bién en pa­so 3 o su­pe­rior. Es­to, sin du­da, sig­ni­fi­ca­rá una opor­tu­ni­dad de reac­ti­va­ción pa­ra el tu­ris­mo en ge­ne­ral, pe­ro te­nien­do siem­pre pre­sen­te que el cui­da­do y la res­pon­sa­bi­li­dad y la apli­ca­ción de los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios son fun­da­men­ta­les pa­ra que po­da­mos se­guir avan­zan­do”.

Des­de la Aso­cia­ción de Ho­te­le­ros de Chi­le, su pre­si­den­te An­drés Fuen­za­li­da, se­pro­yec­to que se to­ma es­ta reaper­tu­ra con cal­ma. “La reaper­tu­ra se irá dan­do a me­di­da que exis­ta una ma­yor de­man­da. Lo ve­mos de ma­ne­ra cau­ta to­da­vía, se co­men­za­rán a re­abrir los ho­te­les de ma­ne­ra pau­la­ti­na”. El eje­cu­ti­vo aña­dió que “los es­ta­ble­ci­mien­tos es­ta­mos pre­pa­ra­dos con los pro­to­co­los pa­ra po­der vi­vir con es­ta nue­va reali­dad”.

Franck Pru­vost, ge­ren­te ge­ne­ral de Ac­cor Paí­ses His­pá­ni­cos, co­men­tó que “cree­mos que con el fun­cio­na­mien­to del nue­vo per­mi­so pa­ra el tras­la­do in­ter­re­gio­nal, ve­re­mos una pau­la­ti­na re­cu­pe­ra­ción de la ho­te­le­ría”.

Fuen­za­li­da ex­pli­có que la reali­dad por la que es­tán atra­ve­san­do es “drá­ma­ti­ca”. Di­ce que en abril se dio el ca­so que el 98% de los es­ta­ble­ci­mien­tos es­tu­vo ce­rra­do, y que aho­ra es­tán en un ni­vel de en­tre 10% y 15% de aper­tu­ra, pe­ro con ocu­pa­cio­nes ba­jas, me­no­res a 20%, que no al­can­zan a cu­brir los gas­tos ope­ra­cio­na­les. Es­pe­ra po­der lle­gar a 40% o 50% de ocu­pa­ción en el me­diano pla­zo. “Es­tos des­te­llos de luz al fi­nal del tú­nel es una bue­na no­ti­cia”.P

El ru­bro ha si­do uno de los más afec­ta­dos por la pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.