Va­can­cia de strip cen­ters en San­tia­go se ele­va a 7% en agos­to y en zo­na del cen­tro as­cien­de a 13,4%

Re­por­te de la con­sul­to­ra GPS sos­tu­vo que la va­can­cia en es­te sec­tor pa­só del 4,19% en ese mes de 2019 al 7,02% en 2020 en San­tia­go. Ma­yor pre­sen­cia de co­mer­cio esen­cial es una bue­na no­ti­cia ha­cia el fu­tu­ro.

Pulso - - PORTADA - G. ORE­LLA­NA

—Aun­que lo peor pa­ra el co­mer­cio pa­re­ce ir que­dan­do atrás, los nú­me­ros que se mues­tran so­bre lo ocu­rri­do has­ta ju­lio, e in­clu­so agos­to, dan cuen­ta de un sec­tor que lo pa­só bas­tan­te mal, de­bi­do tan­to a las res­tric­cio­nes pa­ra la mo­vi­li­dad, co­mo el cie­rre for­za­do de co­mer­cios y los ma­yo­res cui­da­dos de los pro­pios usua­rios, que op­ta­ron por ca­na­les co­mo el on­li­ne pa­ra rea­li­zar sus com­pras.

Al res­pec­to, un in­for­me de la con­sul­to­ra GPS so­bre va­can­cia de los strip cen­ters mues­tra que es­tas ta­sas au­men­ta­ron brus­ca­men­te es­te año, lo que se ex­pli­ca tan­to por la pan­de­mia co­mo por el es­ta­lli­do so­cial, que afec­tó a co­mer­cios de al­gu­nos sec­to­res con sa­queos y he­chos de vio­len­cia.

En agos­to, la ta­sa de va­can­cia de los strip cen­ters o cen­tros co­mer­cia­les ve­ci­na­les au­men­tó a 7,02% en San­tia­go, ver­sus el 4,9% de 2019. En al­gu­nos co­rre­do­res la ba­ja es más dra­má­ti­ca aún, co­mo es el ca­so de la zo­na cen­tro don­de se pa­só de una va­can­cia de 8,1% a 13,4%, sien­do es­te el sec­tor que mues­tra peo­res nú­me­ros.

El in­cre­men­to, de cier­to mo­do, se vio mo­de­ra­do gra­cias a que gran par­te de los lo­ca­ta­rios de es­tos cen­tros co­mer­cia­les son con­si­de­ra­dos co­mer­cio esen­cial, co­mo su­per­mer­ca­dos, mi­ni­mar­kets o far­ma­cias.

SER­VI­CIOS ESEN­CIA­LES. “Al mes de agos­to de 2020, la va­can­cia re­gis­tra un im­por­tan­te au­men­to por se­gun­do pe­río­do con­se­cu­ti­vo, es­to co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis so­cial de 2019 y los efec­tos de la pan­de­mia. No obs­tan­te, va­le pre­ci­sar que cer­ca del 70% del stock to­tal de es­te mer­ca­do co­rres­pon­den a es­ta­ble­ci­mien­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad -co­mo su­per­mer­ca­dos, mi­ni­mar­kets, far­ma­cias, ban­cos y res­tau­ran­tes (de­li­very)-, los cua­les man­tu­vie­ron una ope­ra­ción re­la­ti­va­men­te es­ta­ble du­ran­te las cua­ren­te­nas, lo que per­mi­tió mer­mar un im­pac­to de ma­yor pro­fun­di­dad en es­te ti­po de ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios”, se­ña­la el re­por­te de GPS.

Es­te fac­tor, ade­más, per­mi­te an­ti­ci­par que se tra­ta de un ne­go­cio que po­dría re­cu­pe­rar­se más rá­pi­do que otros, da­do que se tra­ta en ge­ne­ral de cen­tros co­mer­cia­les que ofre­cen una va­rie­dad de ser­vi­cios en un so­lo lu­gar, va­rios de ellos esen­cia­les, con ba­ja aglo­me­ra­ción de gen­te y es­pa­cios abier­tos.

“Los arren­da­ta­rios an­clas o ca­de­nas de pri­me­ra ne­ce­si­dad, re­pre­sen­tan más de la mi­tad de la ac­ti­vi­dad de es­tos cen­tros co­mer­cia­les, otor­gan­do un buen per­fil de

ries­go que aco­ta la ex­po­si­ción fren­te a las va­ria­cio­nes del ci­clo eco­nó­mi­co. Pa­ra es­te ti­po de pro­yec­tos no bas­ta so­lo con te­ner una bue­na ubi­ca­ción, sino que es fun­da­men­tal el mix co­mer­cial pa­ra ga­ran­ti­zar el flu­jo de clien­tes y apa­lan­car­se en tien­das que son más re­si­lien­tes en mo­men­tos di­fí­ci­les”, sos­tu­vo al res­pec­to el ge­ren­te ge­ne­ral de GPS Pro­perty, Joa­quín Brahm.

“Tan­to su­per­mer­ca­dos co­mo far­ma­cias han in­cre­men­ta­do sus ven­tas en es­te pe­río­do en 6% real al pri­mer se­mes­tre res­pec­to a 2019, y es­pe­ra­mos que si­gan apor­tan­do flu­jo de clien­tes a las de­más tien­das a me­di­da que es­tas va­yan abrien­do gra­dual­men­te”, agre­ga Fer­nan­do Aran­ci­bia, di­rec­tor de Real Es­ta­te de BTG Pac­tual.P

FO­TO: AGENCIAUNO

La cer­ca­nía de es­tos cen­tros co­mer­cia­les tam­bién ayu­da­ría a la re­cu­pe­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.