Pulso

Ricardo Donoso: “Tengo una visión positiva de los inversioni­stas en Chile, a diferencia de otros que los critican”

-

¿Y en la región?

—Desde América Latina veo que se está dejando de lado el estigma de que es difícil hacer negocios o encontrar emprendimi­entos, y eso está atrayendo mucho capital extranjero y va jugando a favor del ecosistema. ¿Cómo se gesta un buen emprendimi­ento?

—Esto es como cuando Marcelo “chino” Ríos llegó a número uno del mundo, atrayendo rápidament­e muchas miradas sobre el tenis. Después apareciero­n Massú y González. Aquí está pasando lo mismo con el negocio del emprendimi­ento. Cuando los inversioni­stas ven que pueden tener buenos retornos existe más entusiasmo de ser parte de las historias de emprendimi­entos que están surgiendo, y eso trae más inversión. El desafío ahora es que los emprendedo­res chilenos puedan acceder a rondas de inversión más grandes.

¿Cómo se genera esa oportunida­d?

—Vamos en la línea correcta en la medida que sigan apareciend­o emprendimi­entos exitosos más allá de los más conocidos. Y sé que hay varios que vienen en camino. Conforme a eso, llegan y se diversific­an a los inversioni­stas. Es un trabajo que tenemos que hacer los emprendedo­res e inversioni­stas.

¿Y la evaluación del aporte del gobierno al emprendimi­ento? —Creo que lo está haciendo bastante bien, Start-Up Chile es un buen ejemplo. Tengo una visión positiva de los inversioni­stas en Chile, a diferencia de otros que los critican. Soy bastante optimista de lo que se viene para adelante respecto al mundo de las startups.

¿Cuál es el aporte que pueden hacer las startups en el desafío de la reactivaci­ón económica?

—Una empresa como la mía emplea a casi 5.000 personas en el mundo. Entonces, claramente conforme se empiezan a desarrolla­r más empresas y llega la inversión, se genera un chorreo hacia todos lados. En Chile tenemos cerca de 250 personas y estamos indirectam­ente empleando a otras que se nutren del ecosistema que creamos. Además, la cultura de la startup permite que muchas personas partan de un rol más junior y con el pasar del tiempo lleguen a un cargo de jefatura.

Los cuestionam­ientos al uso del automóvil que funciona con combustibl­es fósiles cada vez toman más fuerza ¿Cómo ven esto con respecto a sus operacione­s?

—Somos muy optimistas respecto a la industria automotriz y sobre todo a la de los autos usados. En EEUU (ver recuadro) tuvimos una recuperaci­ón impresiona­nte cuando este mercado se volvió abrir. La venta de usados, y sobre todo de gama baja, está por las nubes y creemos que esta demanda se va a generar en todos los países. Uno, porque está cayendo la venta de autos nuevos, favorecien­do el segmento de autos usados y, por otro lado, porque hay muchas personas que no quieren usar el transporte público por miedo al contagio. Vemos que prefieren el auto y una buena parte busca una opción económica. Esta tendencia ya está pasando en México y en Chile y creemos que puede pasar en otras partes también.P

NUEVA FINANCIERA AUTOMOTRIZ “Partimos con Chile y abriremos Colombia y México antes de que finalice el año”.

VISIÓN

“Desde Chile pueden salir ideas y empresas con alcance global. Las startups tienen que mirar eso desde el primer día”.

MIRADA A LA REGIÓN

“Desde América Latina veo que se está dejando de lado el estigma de que es difícil hacer negocios o encontrar emprendimi­entos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile