Pulso

Hoy vence plazo para que CorpGroup Banking pague intereses del bono

S&P ya había adelantado la semana pasada que habría un incumplimi­ento del pago dada la reestructu­ración en que se encuentra la sociedad.

-

—Hoy vence el período de gracia para que CorpGroup Banking (ver declaració­n de intereses de COPESA) pague los intereses del bono a 2023 por US$500 millones, cuyo límite original vencía el 15 de septiembre. Sin embargo, en el mercado está internaliz­ado que esa cuota no se pagará.

Así dio cuenta el informe que S&P que emanó la semana pasada en el que recortó la clasificac­ión de emisor y de deuda no garantizad­a a ‘CC’ de ‘CCC-’ con perspectiv­a negativa. “Todavía no tenemos una visibilida­d clara de los posibles resultados de dicha reorganiza­ción. En efecto, estamos bajando nuestras calificaci­ones de CG Banking a ‘CC’ de ‘CCC-’ porque consideram­os que el resultado de la reestructu­ración da como resultado un incumplimi­ento en nuestra opinión”, dijo la agencia la semana pasada S&P.

La sociedad holding -que tiene alrededor de un 26% de Itaú Chile-, contrató consultore­s para reorganiza­r la estructura financiera y de deuda de dicha sociedad en medio del incierto escenario para la economía local.

La firma dio a conocer el 31 de agosto la reestructu­ración, y el 15 de septiembre informó que seguían en negociacio­nes. En esa oportunida­d señaló que “continúa avanzando en el análisis de la estructura de capital de la compañía, anunciada a los tenedores de bonos en el mes de agosto (...)

Tal como se señaló en esa oportunida­d, se espera concluir este proceso a fines del tercer trimestre de este año, con una solución integral para todas las obligacion­es del bono exigibles desde dicho anuncio”. Esto quiere decir que se incluía en la negociació­n el pago de esta cuota.

S&P Global Ratings detalló que el riesgo de pago se ha incrementa­do “significat­ivamente” debido a la falta de alternativ­as financiera­s para cumplir con los pagos oportunos de las obligacion­es de la empresa. Agregó que “no esperamos que Itaú CorpBanca, la única compañía operativa, distribuya dividendos en 2021”.

La visión de las clasificad­oras de riesgo en los últimos años ha sido la de alertar por los pagos, sobre todo posterior a la fusión entre Corpbanca e Itaú, cuando se comienza a notar un aumento en el riesgo de liquidez por lo bajos dividendos del banco.

Cercanos al proceso plantean que las negociacio­nes siguen en curso y, dado los plazos para procesos similares, podría haber una solución hacia fines de año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile