Pulso

BC persiste con tasa en 0,5% y vincula, en parte, mayor IPC de septiembre a retiro del 10%

La autoridad mantuvo el mensaje de la reunión anterior. Indicó, además, que a pesar del mayor IPC del mes pasado, las perspectiv­as sobre presiones inflaciona­rias en el mediano plazo se mantienen acotadas.

- RODRIGO CÁRDENAS

—No hubo sorpresas. El Banco Central decidió ayer, por unanimidad de su consejo, mantener la tasa de interés en 0,5%, en línea con las expectativ­as del mercado y con el mensaje que la misma entidad ha dado, en relación a tener el tipo rector en su mínimo técnico durante un tiempo prolongado.

En su comunicado, el consejo del instituto emisor reiteró que “mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimien­to de sus objetivos. En particular, prevé que la TPM seguirá en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años y mantendrá las medidas no convencion­ales vigentes, continuand­o con el actual programa de compra de activos. Además, en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, seguirá evaluando opciones para adecuar dicho impulso y apoyar la estabilida­d financiera".

El mensaje sobre la mantención de la tasa de política es el mismo que realizó durante la reunión de septiembre, lo que da cuenta de que la TPM se mantendría en su nivel actual por cerca de dos años.

Además, el BC continuará con el programa de compra de activos definido en junio. La entidad anunció en junio pasado un paquete por US$8.000 millones para este propósito.

INFLACIÓN. Respecto a la sorpresiva alza de 0,6% del IPC de septiembre, la autoridad indicó que parte de este aumento está ligado a la mayor demanda por bienes, tras el retiro del 10% de los fondos previsiona­les de los trabajador­es.

“Esta evolución se condice, principalm­ente, con el impulso transitori­o al consumo de bienes vinculado al retiro de ahorros previsiona­les y a algunas restriccio­nes de oferta en el corto plazo para abastecer esa demanda”, sentenció la autoridad. Sin embargo, a pesar de este aumento en los precios, destacó que se a mediano plazo, las presiones inflaciona­rias se mantienen acotadas.

“Respecto de las perspectiv­as del mercado, a un año plazo la mediana de la EEE prevé una inflación de 2,7% anual y la de la Encuesta de Operadores Financiero­s (EOF) una de 2,5% anual, mientras que a dos años plazo continúan en torno a 3%”, puntualizó.

Respecto del mercado laboral, el instituto emisor dijo que “siguió dando señales de estabiliza­ción, con una leve recuperaci­ón de la ocupación y las horas trabajadas en el trimestre móvil terminado en agosto”.

Además, enfatizó que las expectativ­as de empresas y consumidor­es han seguido recuperánd­ose, aunque persisten en terreno pesimista.

Un tema al cual no se refirió el Banco Central, a pesar de haberse conocido horas antes del cierre del comunicado, fue el de la decisión de Fitch de recortar la clasificac­ión crediticia de Chile (ver páginas 2-4). No hubo comentario­s sobre las implicanci­as que esto podría tener en la economía y en los mercados.P

¿Qué pasó? El consejo del Banco Central decidió mantener la TPM en 0,5% y también continuar con sus medidas de apoyo no convencion­ales.

¿Hasta cuándo? La entidad reiteró que mantendrá la TPM en ese nivel durante gran parte de su horizonte de proyección, es decir, cerca de dos años.

¿Y la inflación? Destacó que las perspectiv­as siguen acotadas, a pesar de la sorpresiva alza de 0,6% en el IPC de septiembre, la que atribuyó en parte a la mayor demanda por el retiro del 10%.

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ/ARCHIVO ?? El consejo del Banco Central en una foto de archivo, prepandemi­a.
FOTO: ANDRES PEREZ/ARCHIVO El consejo del Banco Central en una foto de archivo, prepandemi­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile