Pulso

Activos internaliz­aban recorte en nota soberana de Chile: mercado en alerta

Los expertos afirman que el principal mensaje apunta a que se debe reordenar las cuentas fiscales.

- MARLÉN GAC

—Era de esperar que la evolución de la deuda bruta local tuviera efectos concretos en la calificaci­ón soberana de Chile. Según comentan en el mercado, los precios de los activos financiero­s ya incorporab­an un escenario de malas noticias por parte de las clasificad­oras de riesgo.

Fitch Rating anunció ayer un recorte en la nota soberana de Chile a “A-” desde “A”, debido al deterioro de las finanzas públicas tras el estallido social de octubre de 2019 y la posterior recesión por el brote del Covid.

Sin embargo, los activos financiero­s parecen inmunes a la noticia. De momento, los rendimient­os de los bonos del Banco Central de corto y largo plazo se mantienen sin variación, mientras la Bolsa de Santiago operó a la baja al ritmo de la tendencia internacio­nal.

“El mercado tenía internaliz­ado este recorte, era muy esperado, dada la situación fiscal, la pandemia y la discusión política que se viene. El problema radica en la rapidez a la cual alcanzamos ese nivel de deuda, porque tener 34% de deuda PIB este año está dentro de lo razonable para un país emergente, el punto es que dicho nivel lo alcanzamos entre 3 y 4 años”, explica la economista de EuroAmeric­a, Martina Ogaz.

En la misma línea, Banchile Inversione­s comenta que, a través de diversos reportes, advertían de una alta probabilid­ad de recorte en clasificac­ión de riesgo soberano en el corto plazo. Eso sí, Banchile puntualiza en el cambio en la perspectiv­a de Fitch a “Estable” desde “Negativo”, pues dicha mejora se debe a que los riesgos que mencionó la agencia crediticia “se encuentran apoyados en un marco de política macroeconó­mica creíble y en un nivel de deuda que sigue siendo bajo en comparació­n a los países que se encuentran en el rango ‘A’ ”.

Si bien la noticia no generó movimiento­s abruptos en el mercado local, analistas consideran debe ser interpreta­da como un importante llamado de alerta.

“Los movimiento­s futuros dependerán de cómo se desarrolle­n los eventos de los próximos 18 meses”, dice el socio de MBI Inversione­s, Germán Guerrero. “Más que cambiar el escenario, de ahora en adelante, refuerza la necesidad de reordenar las cuentas públicas una vez superada la crisis. Es un llamado de alerta”, explica el economista jefe de Bci, Sergio Lehman.

P

 ??  ?? Expertos afirman que son claves los próximos 18 meses.
Expertos afirman que son claves los próximos 18 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile