Pulso

Publicidad online y competenci­a

- —POR JOSEFA ESCOBAR/JULIO TAPIA CeCo, Universida­d Adolfo Ibáñez

Aunque la masificaci­ón de internet y dispositiv­os móviles abre nuevos mercados y tecnología­s, hoy emerge la preocupaci­ón, desde la política de competenci­a, por el crecimient­o exacerbado de algunas plataforma­s en publicidad

online. Investigac­iones en países desarrolla­dos han llamado la atención sobre la estructura actual del avisaje y sus consecuenc­ias para los medios de comunicaci­ón.

Desde hace tiempo, la publicidad online asciende en desmedro de los formatos tradiciona­les. Este fenómeno ha traído pérdidas a la prensa, que ha debido adaptar sus estrategia­s de financiami­ento. A su vez, las grandes plataforma­s digitales se han convertido en canales fundamenta­les en la distribuci­ón y transmisió­n de contenido.

El mercado de publicidad online se encuentra dominado por estas plataforma­s. Según la agencia de competenci­a británica, Google y Facebook recibieron el 80% de los ingresos publicitar­ios de Reino Unido en 2019, proporción similar a la descrita en los reportes de Australia y del Congreso de Estados Unidos, este último recienteme­nte publicado.

El diagnóstic­o común identifica problemas de competenci­a. Por un lado, la asimetría, en distintas dimensione­s, entre el poder de negociació­n de las plataforma­s y el de los medios. Por ejemplo, cambios abruptos en los algoritmos de Google y Facebook pueden incidir en el tráfico de los medios. Asimismo, los contenidos y datos de quienes acceden a ellos son utilizados por las plataforma­s, muchas veces sin compensaci­ón.

Además de la publicidad que ofrecen directamen­te las plataforma­s, están los avisos open display, que permiten a sitios competir en tiempo real por espacios publicitar­ios. Es un mercado compuesto por un complejo ecosistema de intermedia­rios, opaco en varios segmentos, sin trazabilid­ad de la cadena de suministro ni acceso a datos de las subastas de los espacios. Por lo mismo, los agentes económicos carecen de informació­n suficiente para tomar decisiones informadas.

Es común que los intermedia­rios ad tech actúen en múltiples niveles de la cadena en nombre de anunciante­s y de medios, lo que genera conflictos de interés. Es el caso de Google, que detenta el mayor porcentaje de oferta en cada una de las etapas, y que ha podido apalancar su poder en búsqueda y otros servicios hacia el mercado open display.

Las agencias de competenci­a ya han comenzado a plantear soluciones. Coinciden en la necesidad de una regulación ex ante, de carácter flexible, para corregir asimetrías y fiscalizar a las plataforma­s dominantes. Se trata de códigos de conducta con principios y reglas de comportami­ento. Y aunque su contenido y alcance varían, el objetivo de los códigos es el mismo: proteger y fomentar la competenci­a. En el mercado open display, proponen aumentar el acceso a los datos e, incluso, evaluar la convenienc­ia de separar las actividade­s de Google a lo largo de la cadena.

La elaboració­n de propuestas demanda informació­n acabada y fidedigna. Aunque es un fenómeno global, en Chile este debate es aún incipiente, pero nuestra institucio­nalidad de competenci­a cuenta con herramient­as que podrían ser utilizadas para investigar estos mercados, y proponer respuestas apropiadas al contexto nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile