Pulso

Venta de viviendas en la RM sube 90% en el tercer trimestre versus los tres meses previos

Según informe de GfK Adimark, ventas fueron 5.021 unidades nuevas, que implica un alza de 90,6% sobre el trimestre previo, y una baja de 42,3% respecto a igual período de 2019.

- CARLA CABELLO

—La venta de viviendas comienza a recuperars­e de los fuertes desplomes. Eso al menos se observó en el tercer trimestre, aunque todavía lejos de las de 2019, fueron sustancial­mente mejores que en los primeros meses de la pandemia.

Según el último informe de GfK Adimark, en la Región Metropolit­ana se comerciali­zaron 5.021 unidades nuevas en el tercer trimestre (4.114 departamen­tos y 907 casas), que representa un alza de 90,6% respecto al trimestre anterior, pero una caída de 42,3% si se compara con igual período de 2019. Ahora bien, es bastante menor a la caída anual de 71,9% que anotó en el segundo trimestre. El 41% de las unidades vendidas se encuentran bajo las 3.000 UF.

“El año pasado las ventas fueron bastante buenas, teníamos una menor restricció­n de los bancos, las tasas eran muy bajas, lo cual ayudaba a que la venta llegara a 8.000 u 8.500 unidades. Hoy ese número es bastante más bajo, pero lo interesant­e es que estamos observando un mejoramien­to en términos de venta. Por un período la gente no pudo salir de sus casas, solo cotizaba vía web, y se empieza a ver una demanda acumulada que ayuda a que al minuto que las comunas comiencen a salir de cuarentena, la gente empieza a movilizars­e e ir a las salas de venta. Pero también ayudó el retiro del 10% de las AFP”, comenta Javier Varleta, gerente de Estudios Territoria­les de GfK Adimark.

Los precios, en tanto, sirespecto guen ligerament­e al alza. En el caso de los departamen­tos, el metro cuadrado subió de 77,5 UF en junio a 77,9 en septiembre. En casas, el metro cuadrado pasó de 64,8 en junio a 65,2 en septiembre.

“Por un lado, uno ve que el precio de los departamen­tos está bastante estable, pero también los precios a los cuales vienen ingresando los proyectos nuevos son bastante más altos que el promedio de la comuna, y a precios más altos si uno quiere compararlo con las mediciones anteriores. La escasez de suelo hace que los precios sigan aumentando. En casas, los precios suben 0,6%, bastante menos de lo que veníamos observando en otras mediciones”, explica Varleta.

En el tercer trimestre 65 nuevos proyectos inmobiliar­ios que iniciaron ventas, uno más que el período anterior. El nivel es un poco más bajo que el promedio de 73 proyectos al mes previo a la pandemia. Santiago y Ñuñoa lideraron con 13 y 12 proyectos lanzados, respectiva­mente.

Los datos de GfK Adimark muestran también que con este número de proyectos la oferta disponible hoy alcanza las 51.187 unidades, un 9,3% más que en el trimestre anterior y de 32,5%, si comparamos con el mismo período de 2019.P

10%. Algunos reportes mostraron que la disponibil­idad del 10% de los fondos previsiona­les ayudó a impulsar la demanda.

 ??  ?? Leves alzas se han producido en septiembre en el precio de venta de departamen­tos y casas.
Leves alzas se han producido en septiembre en el precio de venta de departamen­tos y casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile