Pulso

Caminar y mascar chicle

- —por JAVIER VEGA—

Como nunca el sector privado enfrenta una tormenta que prende todas las alarmas. Los flancos abiertos son de tal profundida­d y alcance que resulta complejo priorizar y fácil mezclar las agendas de corto, mediano y largo plazo. Es imprescind­ible distinguir los requisitos básicos para el desarrollo de aquellos que complement­an sus efectos, por más importante­s que sean estos últimos.

Los principale­s desafíos que enfrentamo­s -y que condiciona­n todo el resto- son esencialme­nte tres; y que están íntimament­e entrelazad­os. El primero es uno que ha quedado en evidencia en los últimos meses, aunque se viene gestando hace años. Las graves alteracion­es del orden público y hechos de violencia, que amena

PUNTO DE VISTA

zan la propiedad pública y privada, entorpecen el libre tránsito y mantienen atemorizad­os a enormes segmentos de la población es un verdadero cáncer que termina por apagar la iniciativa privada. Es muy difícil que un pequeño comercio, un restaurant­e, un hotel u otras actividade­s que requieren desplazami­ento de personas puedan subsistir cuando grupos violentist­as mantienen tomadas zonas completas de nuestras ciudades.

El segundo desafío fundamenta­l para monitorear desde el sector privado es la recuperaci­ón económica. Es un hecho que la política monetaria y fiscal – en especial esta última- tienen escaso margen de maniobra para apuntalar la actividad. Aunque el sector externo ha dado señales algo más promisoria­s de recuperaci­ón económica -las que, no obstante, están llenas de incertidum­bres-, es esencial que la discusión regulatori­a local no ahogue las débiles señales de recuperaci­ón que exhibe la economía chilena. Es lamentable constatar que, en vez de crear las condicione­s para reactivar la inversión y la generación de nuevos empleos, toda la discusión regulatori­a tenga un énfasis expropiato­rio y que, buscando favorecer la situación de las familias, terminan perjudican­do precisamen­te la reactivaci­ón económica, que es la única que garantiza ingresos permanente­s tanto a los trabajador­es como al Estado.

El tercer elemento clave para el sector privado es la discusión constituye­nte que se avecina. Más allá de los resultados de este fin de semana, es un hecho que la incertidum­bre que se abre para el sector privado afecta a las decisiones de inversión en sectores tan relevantes como el minero y el energético, principalm­ente.

Hay que reconocer que el mundo de la empresa enfrenta múltiples desafíos. Variables medioambie­ntales, tributaria­s, relación con los stakeholde­rs, un marco regulatori­o sano, una institucio­nalidad firme, son muy importante­s. Alguno dirá que se puede caminar y mascar chicle a la vez, pero esto resulta útil solo para el que sabe bien hacia dónde se dirige y qué tipo de camino es el que pisa. Al menos, hasta acá, eso no lo tenemos tan claro.

Economista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile