Pulso

Cristián Valdivieso: “Quedará instalado para siempre que la capitaliza­ción individual sirve”

- BENJAMÍN ALLIENDE

—”Desde el primer retiro se ha mantenido la conciencia de las personas de que los fondos pertenecen a los trabajador­es. Al aumentar esa conciencia, pese a que todavía hay un porcentaje que cree que pertenecen al Estado u a otros, pero al ser mayoritari­o este pensamient­o, la gente tiende a valorar más positivame­nte respecto de que platas adicionale­s vayan a sus propias cuentas”, afirma Cristián Valdivieso, de Criteria, encuesta a cargo de la medición por mandato de la Asociación de Afp.

¿Por qué las personas son ahora menos propensas a la solidarida­d si es que se requieren mejores pensiones? —No es que haya una mayor o menor disposició­n a algo solidario, de hecho, nunca lo hubo en particular. La gente tiene una mirada muy auto gestionada de su propia capitaliza­ción y valora mucho la capitaliza­ción individual; que mi esfueres zo quede fundamenta­lmente radicado en mi cuenta. Eso se agudiza en la medida que la gente sienta que el retiro confirmó la idea de que la plata le pertenece a las personas, entonces, en el grueso la gente tiende a preferir que las platas vayan a sus propias cuentas o solo una parte a un fondo solidario y el resto a sus propias cuentas. Al final la visión de que vaya todo a un fondo solidario que administre el Estado minoritari­a, llegan a 23% (...) La solidarida­d también tiene un espacio, pero se ha ido acotando en la medida que la gente constata que las platas les pertenecen.

¿Es natural que las personas que están en AFP prefieran un aporte a su cuenta individual? —Es natural hasta cierto punto, en la medida que la gente sienta que me favorece y me lleva a una posibilida­d de tener una buena pensión. Lo que vemos en el estudio es que la gente ve que, efectivame­nte hay una plata que, cuando está en su cuenta, lo puede beneficiar y, por lo tanto, su pensión podría llegar a ser mejor, pero si esa pensión sigue siendo insuficien­te, a la gente le va a terminar de dar lo mismo si la plata va a mi cuenta o no, si lo que quieren ver son mejores pensiones. ¿De qué me sirve a mi tener todo en mi cuenta, si al final del día mi pensión van a ser $150 mil? Pero sí tiene sentido que yo tenga todo en mi cuenta si eso apuntala a una mejor pensión o eso el día de mañana puede ser incluso heredable a mis hijos.

¿Qué tan duradera puede ser esta percepción?

—La gente terminará pensando que se hizo muy bien, que inclinó algo la balanza a favor de las AFP en cuanto a la imagen, pero el juicio respecto de las AFP de la capacidad de entregar mejores pensiones no cambiará radicalmen­te en el tiempo. Acá no hay una reforma en serio, y si no hay una mayor injerencia del Estado y no se hace algo para mejorar las pensiones, esto no durará y se irá diluyendo. Lo que sí quedará instalado es que la capitaliza­ción individual sirve, y eso va a quedar siempre instalado. Esto no va a ser un triunfo en términos de imagen para las AFP, porque mientras no haya buenas pensiones, seguirá instalada una crítica, pero sí será un triunfo el valor de la capitaliza­ción individual.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile