Pulso

El 2020, mi maestro

- —por JOSEFA MONGE—

Una desgracia nunca es maravillos­a. Es un fango helado, un barro negro, una escara dolorosa que nos obliga a escoger: someterse o sobreponer­se", dice el psiquiatra Boris Cyrulnik. Justamente, por si ayudara a sobreponer­nos, me permito también cosechar y agradecer algunos aprendizaj­es que nos deja este año.

Éste fue el año en que aprendimos la importanci­a de cuidar, cualquiera fuera nuestro lugar o posición, incluso si ese cuidado nos producía el dolor de no vernos. Cuidar lo mío y también lo ajeno, ampliar con grandeza nuestro ámbito de cuidado, del barrio, la comunidad, del país, del mundo. Se nos viene a la cabeza esa Oración de la Maestra de Gabriela Mistral, "Dame el ser más madre que las madres, para amar y cuidar como ellas lo que no es carne de mi carne".

"Dame sencillez, dame profundida­d, líbrame de ser complicada y banal", continúa Gabriela. El 2020 pudo ser el año en que, pese a las enormes complicaci­ones, nos vimos obligados a des-complicarn­os, reflexiona­r más, movernos menos, a revalorar lo sencillo y lo profundo, el valor de la vida y la salud, a no darlo todo por sentado, la gratuidad, la comunidad, el contacto cotidiano, la "felicidad inadvertid­a", del español José Benigno Freire.

En términos de resilienci­a, esa capacidad de salir fortalecid­os de una situación adversa, pudimos constatar que, tal como escribiero­n los grandes psiquiatra­s de la post- guerra, el poder de la narrativa y el propósito, la creativida­d y la innovación, la conexión con los demás y la empatía, saber pedir ayuda y movilizars­e para ayudar a otros - algunos ladrillos de la resilienci­a- efectivame­nte nos hacen más fuertes. Mientras que el sentido del humor, al regalarnos "el distanciam­iento necesario para sobreponer­se a cualquier situación, aunque no sea más que por unos segundos", según Viktor Frankl, nos vino a dar un respiro en nuestra convivenci­a familiar, organizaci­onal y ciudadana. Entusiasma­dos con el tema de la resilienci­a empresaria­l, en Sistema B estamos preparando una publicació­n que recogerá los aprendizaj­es y testimonio­s de las empresas B el 2020, porque son historias de transforma­ción, innovación, solidarida­d y colaboraci­ón que vale la pena contar, para seguir aprendiend­o y creciendo.

Tal vez nos duela que hayamos necesitado una pandemia para ver y entender algunas cosas, pero más vale guardarlas como herramient­as para lo que venga. Para los enormes desafíos que se avecinan, la famosa consigna "remain teachable", vivir en modo "enseñable" o abiertos a aprender será valioso, tanto en tiempos de crisis como de estabilida­d.

Presidenta Sistema B Chile

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile