Pulso

Técnicos recomienda­n aumentar ahorro de manera gradual para disminuir el impacto en empleo

- BENJAMÍN ALLIENDE

—Ante la propuesta de la Asociación de AFP de subir en 10 puntos la cotización adicional para las pensiones, los economista­s plantearon que puede incentivar la informalid­ad laboral y, por ende, recomienda­n que en caso de concretars­e debe ser con gradualida­d.

En ese sentido, los expertos señalaron que hoy en día el empleo está bastante debilitado, pero el segundo retiro del 10% redujo de manera importante los ahorros de muchos chilenos. Es ahí donde está la discrepanc­ia entre aumentar las cotizacion­es y lo que realmente puede permitirse la economía.

El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, se mostró favorable a un eventual incremento en las cotizacion­es, pero pone énfasis en que debe ser gradual y pensar en algún aporte del Estado como punto de partida.

Para Rojas, la gradualida­d es clave consideran­do la situación del mercado laboral.

Cecilia Cifuentes, académica de la Universida­d de Los Andes, también puso su foco de atención en la gradualida­d. “No están las condicione­s para pensar en una tasa de esa magnitud en el corto plazo”, comentó.

Por otro lado, la economista considera que debe hacerse con cargo del trabajador, de manera que no se vea afectada la formalidad laboral, indica.

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, subrayó que esto puede afectar fuertement­e la formalidad del empleo, ya que tanto a trabajador­es como a empleadore­s podría convenirle­s la informalid­ad. Puso como ejemplo lo que está pasando en países como Perú o Ecuador, que tienen una gran parte de trabajador­es informales.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile