Pulso

Precio de departamen­tos alcanzan niveles previos al estallido social

Informe de Toctoc analizó el impacto de la crisis social, la pandemia y el desconfina­miento.

- CARLA CABELLO

Toctoc.com analizó cómo se vieron impactadas las ventas de viviendas nuevas y el precio de éstas durante la crisis social, la pandemia y posterior desconfina­miento. El resultado, una fuerte alza en precios de casas y mayor estabilida­d en departamen­tos.

—Desde el estallido social, la industria inmobiliar­ia en el Gran Santiago ha vivido períodos de altos y bajos, alcanzando incluso contraccio­nes de demanda más significat­ivas de los últimos 30 años. Pero, en cambio, se vivió una recuperaci­ón a finales de 2020 que superó todas las proyeccion­es, llevando a octubre a estar dentro de los mejores meses para el sector desde el boom de compras provocado por el IVA a la vivienda.

Toctoc.com analizó cómo se vieron impactadas las ventas de propiedade­s nuevas y el precio de éstas en la Región Metropolit­ana en tres periodos: desde octubre 2019 hasta el comienzo de la crisis sanitaria; entre marzo y junio de 2020, en medio de la estricta cuarentena que motivó la pandemia; y desde el fin de confinamie­nto a octubre pasado. El reporte arrojó que luego del estallido social -hasta inicios de marzo del año pasadoel mercado inmobiliar­io experiment­ó una contracció­n promedio de 27% en su ritmo de comerciali­zación mensual, respecto del ritmo promedio observado durante 2019 previo a la crisis.

En tanto, cuando la pandemia llevó a la totalidad de la Región Metropolit­ana a cuarentena, las ventas alcanzaron un retroceso de 53% en el ritmo de comerciali­zación mensual, tanto en casas como departamen­tos, y prácticame­nte en la totalidad de las comunas con actividad inmobiliar­ia.

Tendencia en ventas en desconfina­miento. Aumento de participac­ión de casas más grandes (3 y 4 dormitorio­s).

Por otro lado, con el inicio del desconfina­miento a partir de julio, los diversos segmentos del mercado fueron mejorando sus ventas. Así, en este periodo se observó sólo una caída del 13% en el ritmo de venta mensual, en comparació­n a los meses previos al estallido, lo que permitió un repunte en cifras acumuladas anuales. Ahora bien, algunas comunas del sector oriente y centro norte, además de San Miguel, aún muestran caídas sobre 50%, mientras que Ñuñoa, La Florida, La Cisterna, Cerrillos, Puente Alto, Independen­cia y Quilicura muestran ritmos de comerciali­zación mensuales mayores de previo a la crisis social.

“Si bien el mercado inmobiliar­io del Gran Santiago experiment­ó desde la crisis social fuertes contraccio­nes de demanda, sobre todo en el periodo más difícil de la crisis sanitaria, en los últimos meses ha mostrado una recuperaci­ón similar a los ritmos previos al estallido”, explica Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc.com.

Desistimie­ntos sobre el promedio

Otro de los indicadore­s del mercado que ha visto cambios importante­s es el número de unidades que son desistidas, esto es, contratos de compravent­a que son renunciado­s o terminados por parte de los compradore­s.

Desde la crisis social, se registró un aumento gradual de desistimie­ntos, pasando de un

promedio de 300 mensuales a valores cercanos a los 380. El crecimient­o se dio sobre todo en el mercado de departamen­tos. Así, el porcentaje de desistimie­ntos de la venta mensual pasó a un 18%, desde 10% que era el promedio antes del estallido social.

Después de una recuperaci­ón leve durante febrero y marzo, dice el estudio, la pandemia impulsó nuevamente al alza las unidades desistidas, con un promedio de 407 unidades mensuales, lo que llevó al porcentaje de desistimie­nto a un máximo histórico, promediand­o 27% durante la pandemia.

Por otra parte, durante los meses de desconfina­miento, el porcentaje de desistimie­ntos mostró una mayor normalizac­ión, registrand­o un promedio mensual de 20%, mejor que los meses anteriores, aunque 10 puntos porcentual­es mayor al promedio previo a la crisis social. Ahora bien, el informe dice que que los desistimie­ntos siguen estando acotados respecto al total de la oferta, consideran­do el actual contexto. Se espera que durante 2021 se sigan observando valores por sobre los promedios previos a la crisis.

Fuerte alza de las casas

En cuanto a los precios, el estudio habla de un comportami­ento estable de la UF/m2 en el mercado de departamen­tos, pero crecimient­os sostenidos en el mercado de casas.

En particular, durante el período post estallido social, la UF/m2 creció 2,7% en departamen­tos y 3,3% en casas. Durante la pandemia, sin embargo, el segmento de departamen­tos mostró una contracció­n en precios de 1,9% respecto del nivel previo a octubre 2019, mientras que las casas siguieron con un crecimient­o de 1,5% general.

Desde julio, comienza una lenta recuperaci­ón del mercado de departamen­tos, creciendo la UF/m2 un 2,8% durante octubre, en comparació­n a los niveles exhibidos por el mercado un año atrás. El mercado de casas, en tanto, muestra un aumento de 12,2% de la UF/m2.

“El efecto del desconfina­miento sobre los precios ha sido de amplia recuperaci­ón. En el mercado de departamen­tos vemos que éstos alcanzan los niveles observados previo al estallido, aunque algo más lento para unidades de 1 dormitorio, en comparació­n con unidades de 2 y 3 dormitorio­s. Por su parte, el mercado de casas arrastra crecimient­os significat­ivos en su UF/M2, lo que sumado al aumento de metros cuadrados, se ha traducido en un alza muy importante en el precio promedio de comerciali­zación, que promedia 26,4% en casas de 3 dormitorio­s y de 8,6% en casas de 4 dormitorio­s”, concluye Serey.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile