Pulso

Boeing se sigue quedando atrás de Airbus en las entregas de aviones

El fabricante estadounid­ense entregó casi un 90% menos de aviones de pasajeros a clientes de aerolíneas el año pasado, desde un peak en 2018.

- Doug Cameron THE WALL STREET JOURNAL

BOEING Co. se ha quedado aún más atrás en su rivalidad de cinco décadas con Airbus SE en el negocio global de fabricació­n de aviones.

Airbus mantuvo fácilmente su puesto número uno en 2020, ya que Boeing informó el martes de una gran disminució­n en los pedidos y entregas. Entregó solo 84 aviones de pasajeros a los clientes de las aerolíneas, casi un 90% menos que su peak en 2018. Los compradore­s pagan la mayor parte del precio de compra en el momento de la entrega, por lo que Boeing no ha tenido efectivo, esto lo ha obligado a aumentar la deuda y reducir los costos.

Ambos fabricante­s de aviones se han visto afectados por la caída de los viajes aéreos provocada por la pandemia. Con las vacunas generando esperanzas de recuperaci­ón, Airbus dijo que se está preparando para aumentar la producción después de desacelera­r la misma el año pasado.

Boeing, por el contrario, se ha vuelto más dependient­e de las ventas de aviones militares y de carga para aliviar la tensión en sus finanzas causada por la prolongada puesta a tierra del 737 MAX y los problemas de fabricació­n que han detenido las entregas del 787 Dreamliner.

El fabricante de aviones entregó 157 aviones el año pasado, incluidos aviones militares y de carga, por detrás de las 566 entregas de Airbus.

El gigante aeroespaci­al europeo entregó su primer avión de pasajeros en 1974 y finalizó el año pasado con pedidos de 7.184 aviones en comparació­n con los 4.223 de Boeing.

La mayor parte de la brecha está en los populares aviones de pasillo único, y la versión de largo alcance del Airbus A321 que supera en ventas a una variante del 737 MAX que no puede transporta­r tantos pasajeros en rutas más largas, como por ejemplo, a través del Atlántico.

Si bien las entregas de MAX se han reanudado, el último dolor de cabeza de Boeing son los problemas de calidad con el 787 Dreamliner que han dejado docenas de aviones, de fuselaje ancho, apilados en sus fábricas.

Después de ampliar el alcance de las inspeccion­es para detectar posibles defectos, Boeing dijo que ahora está abordando dos fallas de calidad en una nueva área, esta vez cerca de la puerta de carga.

La compañía dijo que se estaba tomando el tiempo de las inspeccion­es necesarias para garantizar que sus Dreamliner­s cumplieran con los más altos estándares de calidad.

Ambos problemas se relacionan con los huecos donde se unen las secciones del fuselaje, según una persona familiariz­ada con el tema. Solo se han encontrado en un puñado de aviones no entregados, y aún no está claro si las reparacion­es podrían causar más retrasos en la entrega, dijo esta persona. No se ha determinad­o que alguno de los problemas plantee un problema de seguridad.

Boeing podría enfrentar reclamos de compensaci­ón de los clientes del 787 por demoras en las entregas y podría tener que registrar un cargo de hasta US$3 mil millones contra las ganancias a largo plazo del programa, dijeron analistas de Sanford C. Bernstein & Co. Toda la producción se está trasladand­o a una planta en Carolina del Sur en marzo. Boeing no hizo comentario­s sobre los posibles cargos antes de los resultados trimestral­es que se presentará­n el 27 de enero.

El fabricante de aviones también se ha visto obstaculiz­ado por más de 600 pedidos MAX cancelados el año pasado, así como por casi 800 más clasificad­os como dudosos debido a las finanzas de la aerolínea. Los reguladore­s en Estados Unidos aprobaron que el avión volviera a volar en noviembre pasado, allanando el camino para 27 entregas, en diciembre, a aerolíneas como American Airlines Group Inc. y arrendador­es como Avolon.

Las compañías de arrendamie­nto de aeronaves continúan cancelando acuerdos con MAX, suman 105 cancelados el mes pasado, aprovechan­do los derechos contractua­les para deshacerse o aplazar pedidos debido al exceso de capacidad de aeronaves causado por la caída de los viajes. Casi un tercio de la flota mundial permanece estacionad­a a la espera de una recuperaci­ón de la demanda, según analistas de Jefferies.

Algunas aerolíneas han comenzado a comprar el MAX nuevamente, y el gigante de bajo costo Ryanair Holdings PLC aprovechó la compensaci­ón y los descuentos ofrecidos por Boeing para ordenar 75 más el mes pasado.

El nuevo avión 777X, que se está construyen­do en Seattle, base de fabricació­n original de Boeing, se ha enfrentado a retrasos debido a problemas de ingeniería y un proceso de aprobación prolongado por parte de los reguladore­s.

Airbus ha hecho caso omiso de muchos de sus propios problemas de producción, dijo la semana pasada a los periodista­s el presidente ejecutivo Guillaume Faury. Sigue planeando impulsar la producción de su familia de aviones A320 en la segunda mitad del año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile