Pulso

El informe que encargó la matriz de AFP Cuprum a Alejandra Cox sobre la reforma previsiona­l

La economista elaboró un estudio sobre la propuesta de oposición. A partir de ello, señala que lo que actualment­e se discute en el Congreso “es una política pública mala o insuficien­te”.

- MARIANA MARUSIC

—Un análisis sobre la propuesta de reforma al sistema de pensiones chileno fue lo que hizo en poco más de 40 páginas la economista Alejandra Cox por encargo de Principal Internatio­nal, la matriz de AFP Cuprum. Allí hace un análisis crítico que no ha pasado desapercib­ido entre quienes han conocido el informe, el cual ya ha sido sociabiliz­ado con distintos actores que siguen de cerca la reforma.

¿La principal conclusión? “Lo resumo así: la discusión en el Congreso tal como está planteada hoy, no es suficiente para dar cuenta del problema de pensiones en Chile y tampoco contribuye a una solución integral. En pocas palabras, es una política pública mala o insuficien­te”, comenta Cox.

“Lo digo porque deja dos temas centrales en el tintero, dos temas centrales para cualquier país que está tratando de enfrentar el problema del envejecimi­ento, que son las lagunas y la subcotizac­ión; y la edad de pensión, que en Chile sigue siendo de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, eso se queda muy corto”, agrega la economista.

Con todo, el informe señala que con la propuesta de oposición “el objetivo no es mejorar las prestacion­es del

P b¿Qué ha pasado? Principal Internatio­nal, matriz de AFP Cuprum, encargó a la economista Alejandra Cox un análisis sobre la propuesta de oposición en pensiones.

¿La principal conclusión? Cox dice que lo que se discute en el Congreso hoy es malo e insuficien­te.

b¿Por qué? Hay dos temas centrales que no se abarcan, comenta: la edad de pensión; y las lagunas y subcotizac­ión.

bsistema manteniend­o su sostenibil­idad, o reconocien­do el aporte de las institucio­nes existentes, sino que instalar un sistema diferente al que se ha desarrolla­do a lo largo de décadas”.

Sobre las cuentas nocionales, el estudio dice que “la lección más importante para Chile a partir de la experienci­a sueca es que los criterios de inversión de los fondos nocionales no han sido de maximizar el rendimient­o para los afiliados, y que, dado el envejecimi­ento de la población, los fondos intermedio­s AP1 a 4 (fondos de reserva suecos donde se transfiere la cotizanece­sitaba ción en el sistema de cuentas nocionales) y 6 sufrirán reduccione­s, no de carácter cíclico como la crisis del 2008, sino de carácter permanente. Eso obligará a Suecia a aplicar el freno sin vuelta al diseño original. Para lograr la sostenibil­idad fiscal tendrán que reducir las promesas de pensiones, o aumentar las contribuci­ones. Ambos caminos reducen el apoyo popular al sistema, problema común a todo sistema de reparto”.

¿Cuál es el principal problema de implementa­r en el país las cuentas nocionales? Cox detalla que “simplement­e nos distrae. Segundo, nos obliga a reestructu­rar un sistema, aumentando costos (...) Al final de cuentas, no vamos a lo que es esencial, y no hay ninguna claridad de que vaya a haber aumento en las pensiones. De hecho, el informe de la Dipres entrega resultados respecto a que el sistema se puede financiar, pero nos deja completame­nte ciegos con respecto a cuál es el efecto en las pensiones mismas”.

“Lo que está en discusión en el Congreso es malo e insuficien­te, porque no apunta a los problemas más serios que resultan en bajas pensiones”.

ALEJANDRA COX

ZPPincipal Internatio­nal encargó este estudio a la economista Alejandra Cox en noviembre del año pasado y ahora fue terminado.

 ??  ?? Economista
Economista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile